miércoles, 19 de junio de 2013

Edicion virtual

Tijereando el punto

Transporte público

¿Hasta cuándo dejaremos que los dueños y choferes del servicio público nos hagan como quieran?
Atascan las urvans de pasajeros, se atreven a llevar hasta 6 personas paradas, corren como si les fueran a dar herencia, se arrancan sin ver si el usuario se ya se sentó, acortan su ruta, incluso, algunos mañosos colocan espejitos estratégicamente para verle las piernas y otra cosita a  las pasajeras que se aventuran a ir al lado del chofer. ¿No se podrá municipalizar el transporte? El dinero entraría directamente al ayuntamiento, los choferes tendrían prestaciones, ya no tendrían necesidad de pelearse el pasaje y se desharían de concesionarios parásitos. Es sólo una idea...

Pagina 1

Firma gobierno y alcaldes mando 
único  en municipios violentos


*** El mando único se aplicará en Iguala, Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso; pudiera  extenderse a Tierra Colorada, Acapulco y Chilpancingo


 Chilpancingo, Gro. - El secretario general de gobierno, Florentino Cruz Ramírez, confirmó que se firmó el convenio de colaboración de mando único en los municipios que enfrenta problemáticas de seguridad. 
Entre los municipios se encuentran; Iguala, Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso y solo quedo pendiente el municipio de Tierra Colorada, donde no se descarta también se lleve a cabo.

Pagina 1

Mejorías en la SSPYPC municipal; Roberto Antonio García 



 El secretario de Seguridad Pública, Roberto Antonio García Bello anunció que se rehabilitaran cuatro módulos de vigilancia, asimismo dijo que están trabajando en la sectorización en diferentes puntos de la ciudad. 

Pagina 1

Gobernador envía terna para designación de nuevo procurado

Chilpancingo, Gro. - El gobernador Ángel Aguirre Rivero, envió al congreso local la terna de abogados para seleccionar al nuevo Procurador de Justicia del Estado de Guerrero, este después de la generación de fuertes criticas de parte de los legisladores locales 

Pagina 1

Inician Moreno Arcos y la Delegada de Sedesol, 
Programa que combate la desnutrición en el municipio

  Chilpancingo, Gro .- Como parte de las acciones que se implementan en el marco de la Cruzada Contra el Hambre, el alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos y la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Guerrero Laura Ocampo Gutiérrez, pusieron en marcha el día de ayer en el Centro de Salud de la colonia San Rafael Norte,  un importante programa auspiciado por el Organismo de Nutrición Infantil (ONI) cuya actividad filantrópica tiene como objetivo primordial abatir los niveles de desnutrición que existen entre los niños del país. 
Como parte de las acciones que se implementan en el marco de la Cruzada Contra el Hambre, el alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos y la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Guerrero Laura Ocampo Gutiérrez, pusieron en marcha el día de ayer en el Centro de Salud de la colonia San Rafael Norte,  un importante programa auspiciado por el Organismo de Nutrición Infantil (ONI) cuya actividad filantrópica tiene como objetivo primordial abatir los niveles de desnutrición que existen entre los niños del país.

Pagina 2

Pide alcalde MMA al gobernador Aguirre beneficiar con 
más recursos el desarrollo rural de los municipios

 Chilpancingo, Gro. — En el marco de la Firma de Convenios Estado-Municipios en materia de desarrollo rural, alfabetización y programas sociales, el alcalde Mario Moreno Arcos solicitó al gobernador Ángel Aguirre Rivero buscar los mecanismos para incrementar estos recursos a favor del desarrollo agropecuario, así como gestionar ante el gobierno federal apoyos a través del Programa de fertilizante.
El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, asistió a la firma del convenio  “Estado-Municipios”, que suscribe el gobierno federal a través de la Sagarpa, la Seder y 61 ayuntamientos de Guerrero. Durante la firma del convenio consistente en la promoción e impulso del crecimiento y la productividad del campo guerrerense en promover e impulsar el crecimiento y la productividad del campo guerrerense, Moreno Arcos solicitó al gobernador Ángel Aguirre Rivero buscar los mecanismos para incrementar estos recursos a favor del desarrollo agropecuario.

Pagina 2

Intensa gira de Mazón; en Iguala, coloca
 la primera piedra para Centro de Salud

 Iguala, Gro. - El Secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso realizó una gira de trabajo por los municipios de Iguala, Chilpancingo y Chilapa, en los que encabezó diversas acciones en beneficio de la salud de los guerrerenses.
El Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso y el alcalde José Luis Abarca Velázquez colocaron la primera piedra para la construcción del Centro de Salud Dr. Agustín Batalla Zepeda, en Iguala.

Pagina 3

LA INSEGURIDAD NO DISMINUYE CON MÁS POLICÍAS, SINO CON PROYECTOS PRODUCTIVOS QUE GENEREN EMPLEO: ÁNGEL AGUIRRE

 Al firmar convenios con presidentes municipales para fortalecer el campo guerrerense, el gobernador Ángel Aguirre Rivero afirmó que la inseguridad no disminuirá con más policías, sino con oportunidades de empleo y progreso, tal y como lo hace su gobierno con la entrega de proyectos productivos.

Pagina 1


INAUGURA SILVIA ROMERO REUNIÓN REGIONAL DE CONSEJOS  MUNICIPALES DE PARTICIPACION SOCIAL EN LA EDUCACIÓN

 Al inaugurar los trabajos de la Primera Reunión Regional de Consejos Municipales de Participación Social en la Educación, de la zona Centro, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, celebró el involucramiento de los padres de familia y la sociedad civil guerrerense en la mejora de la calidad educativa.
 «Debemos estar consientes de que la educación es tarea de todos, y aunque esos todos pensamos de manera muy distinta, en lo único en que sí coincidimos es que la educación es el único camino, o el más viable, para transformar y detonar el desarrollo de nuestro estado, así como para alcanzar mejores niveles de vida entre los guerrerenses», agregó la funcionaria estatal. 

Pagina 3

 EL DIF GUERRERO CONTINUARÁ ATENDIENDO SIN DISTINCIÓN Y CON SENSIBILIDAD HUMANA: LAURA
DEL ROCIO HERRERA

Al rendir su segundo informe de labores, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, enfatizó que la institución seguirá atendiendo a todos los guerrerenses sin distinción y con sensibilidad humana.
 En el auditorio José Joaquín de Herrera, de Palacio de Gobierno, la  titular del DIF Guerrero recordó que desde su arribo a esta dependencia, se dio a la tarea de reestructurar áreas importantes que ponían en riesgo la integridad física de los trabajadores, y se equipó el hospital del Niño y la Madre Guerrerense. 

Seguridad

 Capturan a sujeto con varios kilos 
de “mota” en el barrio Santa Cruz

Elementos de la Policía Preventiva Municipal capturó y puso a disposición de las autoridades federales a un individuo que se desplazaba a bordo de un vehículo Nissan Tsuru, a quien le decomisaron varios kilogramos de marihuana empaquetada.

Seguridad

Muerte instantánea en el mercado

 Un individuo que era amante a las bebidas embriagantes anoche sufrió una aparatosa caída que le costó la vida, cuando caminaba sobre la calle 21 de Marzo de la colonia Caminos, precisamente en la entrada al estacionamiento del mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla”.

Seguridad

Empleado del gobierno del estado detenido 
por golpear a su ex mujer

  Sergio Cabañas Godínez, delegación administrativo de la Secretaría General de Gobierno del estado fue detenido anoche por elementos de la Policía Preventiva Municipal cuando bajo los influjos del alcohol agredió a golpes en el rostro y cachetadas a su ex esposa.

Seguridad

Hallan a hombre putrefacto y con el cráneo despedazado

 El cadáver de un hombre de unos 45 años de edad, fue encontrado el mañana de ayer tirado a orillas de la carretera federal México-Acapulco, tramo Chilpancingo-Xaltianguis, a la altura del kilómetro 48 del cual al parecer fue atropellado al ser machacado en la cabeza.

EDICION VIRTUAL

Tijereando el punto

Comerciantes

Fácil es en verdad echarle la culpa a los vendedores ambulantes del problema que existe en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla. También dentro del mercado hay comerciantes que no conforme con tener hasta tres locales,  se expanden como la enredadera, sacando su mercancía a los pasillos, obligando a los clientes a caminar casi casi de lado como los cangrejos.
Seguramente dirán "Si quitan a los ambulantes, nosotros nos alineamos", pero son sólo palabras que se quedan en su trompilla.
Muchos ambulantes venden desde la primera hora del día y son gente que viene de pueblos a intentar algo para poder subsistir, en nada se compara con los ricos y careros comerciantes establecidos.

Pagina 1

 Prevé gobierno “fuerte crisis” económica
 en Guerrero por caída de remesas

 *** El 45 por ciento del circulante económico que existe en Guerrero proviene de envíos de migrantes

 Chilpancingo, Gro. - El gobierno del estado reportó la caída “estrepitosa” de remesas y el incremento de deportaciones de connacionales de los Estados Unidos, por lo que se prevé el inicio de una fuerte crisis económica para los próximos meses en Guerrero, principalmente por que se prevé la disminución de la circulación de dinero.
Aguirre Rivero colocó la primera piedra de lo que será el moderno gimnasio estatal de básquetbol  con capacidad para 3 mil espectadores y con una inversión de recursos por el orden de los  50 millones, y un periodo de ejecución de 6 meses.

Pagina1

Discriminan diputados a integrantes del parlamento estudiantil

 *** Por omisión a los menores; los diputados los hicieron llorar 


   Chilpancingo, Gro.,  .-Padres de familia increparon a diputados locales por la “discriminación” que tuvieron varios alumnos al acudir al VII parlamento estudiantil que se llevó a cabo en el Poder Legislativo; asimismo se quejaron de que no existe legalidad en el concurso.

Pagina 1


Policía Estatal toma la seguridad en
 Iguala; se evaluará a la municipal

*** Reconoce Aguirre que hay indicios de irregularidades en la policía local; advierte que los elementos que no aprueben los exámenes serán dados de baja
 *** Se suma la ciudad “tamarindera” a las más violentas del Estado junto a Teloloapan, Apaxtla y Cuetzala   

  Chilpancingo, Gro. - La Policía del Estado se hará cargo de la seguridad en la ciudad de Iguala de la Independencia ante “algunas” irregularidades que se han detectado en esa corporación. Con esto, suman ya cuatro municipios de la región norte donde la Preventiva Estatal ha tenido que encargarse del orden.
 El gobernador Ángel Aguirre Rivero sostuvo varios actos públicos en la capital del estado este miércoles, donde al ser entrevistado, anunció que será evaluada la policía municipal de Iguala ante los últimos hechos violentos que se han registrado, así como por la detención de 6 uniformados que permanecen en calidad de arraigo, vinculados con los diversos ataques registrados en Teloloapan.    
Algunos ciudadanos estacionan sus carros en lugares prohibidos y tapan el paso peatonal como en la calle Zapata donde la gente no podía pasar y tuvo que espera a que movieran uno de estos automóviles, Y transito?. ( Fotos: Anwar Delgado )

Pagina 1

   Familias ubicadas en zonas de alto 
riesgo no reciben notificación de PC

Chilpancingo de los Bravo, Gro. - Mientras elementos de Protección Civil (PC), trabajan en la limpieza de las barrancas para evitar que familias ubicadas en zonas de alto riesgo, sean víctimas de algún incidente en esta temporada de lluvias, el ayuntamiento capitalino aprueba el asentamiento de familias en áreas inseguras. 
Por lo menos 150 familias que se ubican alrededor de la barranca ubicada en la colonia Tatagildo, al norte de la ciudad, corren el riesgo de sufrir algún incidente en esta temporada de lluvias, mismas que no han recibido notificaciones de prevención por parte de PC, así lo aseguraron algunos vecinos de ese asentamiento humano.

Pagina 2


Inaugura Ignacio Basilio, pavimentación 
de transitable vía en Zumpango



Zumpango del Rio, Gro .- Dando cumplimiento a un compromiso más, adquirido con la ciudadanía de Eduardo Neri, el de construir y mejorar las vialidades tanto de la cabecera municipal como en las comunidades, el Alcalde Ignacio Basilio García, Inauguro una obra más, de pavimentación con concreto hidráulico, banquetas, guarniciones, y alumbrado con luminarias modernas de la calle Ambrosio Figueroa, esquina con Álamos de la colonia San Antonio.
Con muestras de afecto y agradecimiento, vecinos de la colonia san Antonio, recibieron al presidente municipal, Ignacio Basilio, acompañado del síndico procurador; Oscar Manuel Leyva Sánchez, y regidores que integran la comuna municipal, así como de Directores de área del H. Ayuntamiento. Quiénes acudieron a realizar la entrega de esta nueva obra.
En su mensaje, el munícipe Basilio García, manifestó que su gobierno seguirá trabajando incansablemente por mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Eduardo Neri, “el día de hoy estamos cumpliendo con la entrega de esta obra que no es de alto impacto, pero si, muy necesaria, para todos los vecinos de esta calle y en general para la ciudadanía, así como del transporte público local que día con día recorre esta vialidad”. 
Durante el corte de listón inaugural, realizado con la participación de los vecinos, el Dr. Elpidio Pérez carrillo, vecino de esta calle, agradeció al Edil Basilio García, por la obra recibida, a quién reconoció la visión de trabajo con la que dirige el rumbo del municipio,  “a escasos meses de haber tomado la administración municipal, podemos observar vialidades más modernas y de calidad” por lo que los habitantes de  esta colonia le agradecemos la atención inmediata por mejorar las condiciones de esta calle que se encontraba en muy mal estado. Concluyó.

L
as comisiones negociadoras por parte de la Administración Central y del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, encabezados por el M.C. José Alfredo Romero Olea y el M.C. Cuauhtémoc Girón Serna, respectivamente, en su primera reunión de trabajo establecieron acuerdos y el cronogramas de actividades que darán seguimiento a las demandas de dicho gremio sindical.
Ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares y el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

PAGINA 2

  Presentan Salud estrategia para Mega
 Campaña Contra el Dengue Acapulco

 Acapulco, Gro. - En Reunión del Comité Interinstitucional, la Secretaría de Salud estatal que encabeza Lázaro Mazón Alonso, el Ayuntamiento de Acapulco, que preside el alcalde Luis Walton Aburto, en coordinación con la Secretaría de Salud Federal, presentaron la Mega Campaña Contra el Dengue Acapulco 2013, que se desarrollará los días 4, 5 y 6 de julio en 50 mil viviendas de 31 colonias, donde se realizarán acciones preventivas de recolección de cacharros y realizar Control Larvario, Rociado Rápido Residual y Nebulización Espacial, para evitar criaderos del mosco transmisor del dengue Aedes Aegypti. 
En Reunión del Comité Interinstitucional, la Secretaría de Salud estatal que encabeza Lázaro Mazón Alonso, el Ayuntamiento de Acapulco, que preside el alcalde Luis Walton Aburto, en coordinación con la Secretaría de Salud Federal, presentaron la Mega Campaña Contra el Dengue Acapulco 2013, que se desarrollará los días 4, 5 y 6 de julio.

Pagina 3

 Transformemos Nuestro Entorno se implementa en 28 municipios de la entidad: Laura del Rocío Herrera


*Es una herramienta que ha permitido mejorar las condiciones de vida de los habitantes con menor índice de desarrollo humano, dijo.

El programa Transformemos Nuestro Entorno tiene una cobertura en 28 municipios del estado y su propósito fundamental es disminuir la pobreza con acciones integrales de bienestar para la población establecida en comunidades y municipios identificados con menor índice de desarrollo humano, señaló la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera. 
Al entregar apoyos por más de 3 millones de pesos en proyectos productivos, equipamiento para la asistencia alimentaria, huertos de traspatio, higiene personal y capacitación en nuevas técnicas de alimentos, la presidenta del sistema DIF Guerrero dijo que con Transformemos Nuestro Entorno “se han logrado generar cambios positivos con la gente y sus formas de vida, se han introducido servicios básicos elementales en comunidades que nunca antes habían sido sujetos de apoyo, como Cochoapa el Grande y Metlatónoc”.
El primer síndico del Ayuntamiento de Chilpancingo, Abelardo Adame Ávila, encabezó el fin de semana el programa “Servicios a Domicilios”, en la colonia Villas del Sol, ubicado al poniente de la ciudad, acto en el que refrendó el compromiso del alcalde Mario Moreno Arcos de seguir sirviendo a la gente sin distingo para coadyuvar en el desarrollo de habitantes de colonias y comunidades. 

PAGINA 3

 Chilpancingo recibirá la mayor inversión 
en su historia: Angel Aguirre Rivero

Al encabezar una gira de trabajo por esta ciudad, donde puso en marcha la construcción de obras de impacto social y deportivo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reiteró que Chilpancingo recibirá durante su gobierno la mayor inversión en toda su historia y así será una capital digna de los guerrerenses.
Oficiales de la subsecretaria de Protección y Vialidad que dirige Alfredo Martínez Marín aplicando el operativo escoba en diversos puntos de la ciudad. (foto Marco Flores Melo)

SEGURIDAD

 Incapaces al cargo directivos 
del mercado; exigen su destitución


Comerciantes del mercado central Baltazar R Leyva Mancilla, exigen la destitución del director de mercados Gerardo Guzmán Mejía y al administrador del nombrado centro de abastos Estanislao Méndez Avalo, ya que no han podido acomodar a los ambulantes y esto genera un gran riesgo para los locatarios establecidos.
 Los locatarios comentan que ya le mandaron un oficio al alcalde Mario Moreno Arcos para que tome cartas en el asunto, el cual fue recibido por su secretario particular, pero tal parece que este no se lo ha entregado. 

SEGURIDAD

Hermanitos asesinados con un picahielo por su propio tío


 Acapulco Gro.-Horrenda muerte con un arma punzo cortante (picahielo) le dieron a dos hermanitos, cuyo responsable es su propio tío y según los hechos, tras matar a sus sobrinos él se enterró la misma arma y está internado.

Seguridad

Encuentran un joven asesinado cerca de Xaltianguis


Con huellas de tortura e impactos de bala en el cuerpo fue encontrado por policías comunitarios el cadáver de un joven en las inmediaciones del poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco.