martes, 25 de junio de 2013

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE LA PAGINA 1

ANUNCIA GOBERNADOR DE GUERRERO A MIGRANTES AUMENTO DE CIEN POR CIENTO AL PROGRAMA 3X1, DE APOYO A COMUNIDADES

        ---Con ello, se impulsan las iniciativas de guerrerenses radicados en el extranjero, para realizar acciones sociales en sus comunidades de origen.  ·  ---Mandatario estatal informa que la UAG pone en marcha un sistema de educación a distancia, para que los guerrerenses puedan seguir sus estudios desde el exterior.  ·  ---Apoyará la creación de grupos musicales en Chicago, para lo que enviará instrumentos e instructor; mandará, también, trajes típicos para danzantes.

 Chicago,.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció ante migrantes que permanecen en este país, el incremento de cien por ciento al Programa 3x1, para apoyar las iniciativas de los guerrerenses radicados en el extranjero, a fin de concretar acciones de mejoramiento de infraestructura social básica, y desarrollo de proyectos productivos comunitarios y de fortalecimiento patrimonial.

PAGINA 1

“No afecta a Grupo Guerrero acusaciones contra Carlos Reyes”; afirman 

Camila Monserrat/API
 Chilpancingo, Gro. .- La secretaria de finanzas del PRD estatal, Virginia Trejo Trujillo señaló que a los perredistas de la corriente Grupo Guerrero “no les afecta en lo más mínimo” los señalamientos que se hacen en su contra y principalmente en contra Carlos Reyes Torres.

PAGINA 1

“Es por intereses de empresas mineras, la división de la CRAC”; acusan

Sergio Ferrer/API
Tlapa, Gro.,- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Policía Comunitaria lanzó un llamado de alerta a las comunidades adheridas a su sistema de justicia comunitario y a organizaciones fraternas para que “no se confundan, participen en nuestras asambleas y se percaten por su propia cuenta de lo que está ocurriendo en territorio comunitario”. 

PAGINA 1

  A causa de las invasiones de comerciantes en las calles aledañas al Mercado R. Leyva Mancilla, donde los vehículos casi no pueden transitar uno de estos carros atropello a un músico que por fortuna no paso a mayores, urge que retiren a los comerciantes que tapan las banquetas y calles cercanas a la central de abastos. ( Fotos: Anwar Delgado )

PAGINA 1

Acusan a “autodefensa” de Costa Grande de trabajar para el narco

API
Coyuca de Benítez, Gro. - Varias “narco-mantas” aparecieron en diversos puntos de la Costa Grande este domingo, donde se acusó a dos líderes de la recién creada “autodefensa”, de estar maniobrando a favor del “Cartel de Jalisco Nueva Generación”. El Grupo “Caballeros Templarios”, solicitó al líder de la UPOEG que “no asesore” a los señalados, y al gobierno que no intervenga en la disputa entre estas dos bandas.

PRINCIPAL DE PAGINA 2

Atiende Lázaro Mazón a
 la Comisión de la Verdad

 Chilpancingo, Gro. - El titular de la Secretaría de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso se reunió con integrantes de la Comisión de la Verdad, para dar seguimiento a las acciones de salud como parte de la reparación del daño a familiares y víctimas de la llamada Guerra Sucia. 
Asistieron el presidente de la Comisión de la Verdad, Enrique González Ruiz, y los comisionados Nicomedes Fuentes García, Pilar Noriega Guerra y Arquímedes Morales Carranza, además del secretario técnico, Martín Hernández González; el coordinador de investigación, José Arturo Gallegos y el responsable de la investigación histórica, Alberto Guillermo López Limón.

PAGINA 2

En Chilpancingo, el Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso atendió a integrantes de la Comisión de la Verdad.  

PAGINA 2

 En Iguala, por la mañana de este viernes, el Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso encabezó con el Alcalde de ese Municipio, José Luis Abarca Velázquez, una caminata por la salud en el marco del Día del Padre, en la que participaron trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria de la Región Norte. 

PAGINA 2

Comuna de Ahuacuotzingo sembró 
25 mil árboles se sembraron  

Enrique González Guerrero/ Ahuacuotzingo 
Por un Ahuacuotzingo más verde, por motivo del día mundial del medio ambiente y conservar los recursos naturales, Daniel Hernández Casarrubias presidente municipal del municipio de Ahuacuotzingo perteneciente a  la región centro montaña, dio instrucciones para que se iniciara a sembrar este mes de junio un total de 25 mil árboles de diversos variedades. 

PAGINA 2

 El Ingeniero Daniel Hernández Casarrubias presidente municipal, cabildo municipal, directores, ejidatarios, planteles educativos, trasportistas, ganaderos y pueblo en general  siembra árboles en diferentes variedades; Roble, Zopilote- Kaoba y Pino,  la meta 25 mil árboles ya llevan diez mil contabilizados. (Fotos Ayuntamiento).

PAGINA 2

Festeja Sagredo amaestros y burocracia afiliados al SUSPEG

El Secretario General del Comité Central Ejecutivo del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estad
o de Guerrero, David Guzmán Sagredo; asistió al festejo del «Día del Maestro» y del «Servidor Público», que se organizó para agasajar a los integrantes del Comité Central Ejecutivo del SUSPEG que pertenecen al magisterio estatal y a la burocracia. Dicho  evento se llevó a cabo en un conocido centro social de esta Ciudad Capital.

PAGINA 2

Supervisa alcalde Ignacio Basilio, trabajos de la unidad deportiva en Zumpango


 Zumpango del Rio, Gro.- Luego de que se diera inicio a un sueño tan anhelado por deportistas de Zumpango, consistente en la rehabilitación de la cancha de futbol soccer de la Unidad Deportiva «Dr. Arturo Vázquez», el Alcalde Ignacio Basilio García, al pendiente de todos los sectores de la población, acudió este fin de semana a supervisar los trabajos de colocación de pasto artificial que se realizan en la cancha de futbol soccer, así como la construcción de pista en atletismo, de esta unidad deportiva en mención.

PAGINA 3

Arranca disputa por la dirigencia del PRI

 Chilpancingo, Gro..- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), lanzó su convocatoria para la elección del presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) en Guerrero; siendo hasta el momento Cuauhtémoc Salgado Romero el único que ya ha iniciado a buscar el consenso para quedar en el cargo y seguir hasta el 2017 al frente del partido.

PAGINA 3

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, hizo un recorrido de supervisión de los trabajos de rehabilitación de la Plaza “Primer Congreso de Anáhuac”, junto con el Subsecretario de Desarrollo Urbano del gobierno del estado, Luis Mario Lavín, quién le mostró modelos, colores y acabados del tipo de material que tendrá la plancha del zócalo capitalino. 

PAGINA 3

 Ante la inseguridad que se vive en la costa chica del estado, militares mantienen retenes en las carreteras de la Costa Chica desde el Municipio de Tierra Colorada hasta Ometepec. ( Fotos: Anwar Delgado )

PAGINA 3


PAGINA 4

Fatal accidente dos  muertos y tres heridos


 Cinco integrantes de una familia que se desplazaba sobre la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Chilpancingo-Mezcala a la altura del punto conocido como “Casa Verde” se estrellaron de frente contra un tráiler, cuyo conductor se dio a la fuga, que dejó un saldo de dos personas muertas y tres heridos, uno de ellos de gravedad.

SEGURIDAD

Mujer muerta en la carretera

 La mañana de ayer, paramédicos de la Cruz Roja auxiliaron a una joven mujer que estaba tirada a orillas de la carretera federal México-Acapulco, tramo Chilpancingo-Mazatlán a la altura del kilómetro 14, a la cual trasladaron al Hospital General “Doctor Raymundo Abarca, Alarcón”, donde minutos después perdió la vida debido a un fuerte golpe que presentaba en la frente del lado derecho. El hecho ocurrió a las siete de la mañana.

SEGURIDAD

Muere policía del IPAE en accidente carretero

  Un elemento del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado (IPAE) muerto y tres heridos más es el saldo que dejó un aparatoso accidente ocurrido la tarde-noche del sábado sobre la carretera federal México-Acapulco, tramo Chilpancingo-Tierra Colorada, en las inmediaciones del poblado de Dos Caminos. El accidente se registro a las 19:00 horas.

SEGURIDAD

 Tomo veneno en vez de alcohol y murió

  Un habitante del poblado de Julián Blanco (Dos Caminos), municipio de Chilpancingo que al encontrarse en estado de ebriedad ingirió de manera accidental un potente herbicida, murió la tarde de ayer en el Hospital General “Doctor Raymundo Abarca Alarcón”, a tres días de los hechos.

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PAGINA 1

Podrían unirse corrientes del PRD para pedir destitución de Reyes Torres

 *** Lo acusan de cometer irregularidades y anomalías

Vanessa Cuevas/API
  Chilpancingo, Gro., - Integrantes de la Comisión política  de la Unidad de Izquierda Guerrero (UIG)  y de la  Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD estatal denunciaron al dirigente estatal de su partido, Carlos Reyes Torres ante las diferentes irregularidades y anomalías que está cometiendo al interior del partido; por lo que advirtieron que podrían pedir su destitución.

PAGINA 1

Inconsiente el chofer de esta Camioneta de la secretaria Salud que estaciono su camioneta en la Banqueta tapando el paso peatonal. ( Fotos: Anwar Delgado )

PAGINA 1

«No sé nada»; dice el diputado Olaguer sobre la irrupción de grupos armados en la Sierra 

 Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro. - El diputado local por el distrito 19, Olaguer Hernández Flores dijo desconocer los hechos sucedidos en la Sierra de Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, donde de acuerdo a denuncias ciudadanas, un grupo armado presuntamente disfrazado de elementos de la Marina, sitió algunas comunidades y levantó a varias personas. 

PAGINA 1

Designan diputados a Iñaki Blanco como Procurador de Justicia

  *** PRD deja de lado la división y se suman todos a la «recomendación» del gobernador Ángel Aguirre  

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro .- Con acuerdo previo y en una sesión «fast-track», 42 diputados designaron por unanimidad a Iñaki Blanco Cabrera, como Procurador General de Justicia del Estado de Gurrero, por lo que este jueves tomó la protesta de Ley correspondiente. 

PAGINA 1

Surge autodefensa en Costa Grande

*** Los pueblos se han convertido en «zona de guerra» y en un «tiradero de muertos»; dicen 


Arlen Rocha/API
Tecpan de Galeana, Gro. - Habitantes de comunidades del municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande del estado conformaron su grupo de autodefensa y colocaron retenes sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, pues dijeron estar hartos de la violencia y que sus pueblos sean «zona de guerra entre la delincuencia» y «tiradero de muertos» 

PAGINA 1

Como si deberás trabajaran y desquitaran el salario que hasta comida especial y postres les llevan a los flamantes Diputados locales durante las sesiones. ( Fotos: Anwar Delgado )

PRINCIPAL PAGINA 2

CON AMOR Y COMPROMISO SE PUEDE MEJORAR LA CALIDAD DE LA SALUD: LRHA

• Certifican al Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense por fomentar la práctica de lactancia materna.

   Al inaugurar las VIII Jornadas Médicas del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG), y develar la placa de certificación de este nosocomio por fomentar la práctica de lactancia materna, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, pidió al personal médico a que juntos, con amor y compromiso, se mejoren los servicios de salud y, por ende, la calidad de vida de la población.
 Herrera de Aguirre recordó que hace dos años, al visitar por primera vez el HMNG, se dio cuenta de las necesidades que tenían de equipo especializado para  niños prematuros, y fue  así como empezaron a trabajar juntos para optimizar las condiciones de infraestructura y de personal, lo que ha permitido hoy día mejorar los servicios de calidad y lograr la certificación.
En el auditorio José Joaquín de Herrera de Palacio de Gobierno, en esta capital, esta noche, fue presentado el libro Cómo Proteger a tus Hijos Contra las Drogas, Guía Práctica para Padres de Familia de Kena Moreno, con ilustraciones de José Luis Cuevas, donde el encargado de hacer los comentarios de la obra y mensaje oficial, fue el Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso.

PAGINA 2

En orden de aparición en la imagen, el Secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso y su similar Federal,  Mercedes Juan López y el Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la entidad, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, al finalizar una reunión privada que sostuvieron para acordar estrategias para mejorar la calidad de la atención en las Unidades de Salud de la entidad, posterior a la inauguración del Noveno Encuentro Nacional de Playas Limpias, en Acapulco, este jueves.

PAGINA 2

PAGINA 2

Como siempre, cumpliendo con su municipio

 Manuel Quiñonez da banderazo de obra
 en Tepintepec, Barrio Nuevo y Tecoanapa


TECOANAPA.- El alcalde Manuel Quiñonez Cortés visitó las comunidades de Tepintepec, Barrio Nuevo y la colonia San Isidro, de la cabecera municipal, para dar el banderazo de obra en estos 3 lugares, además de supervisar los avances de obra en la colonia San Juan y el poblado de Tejoruco.

 Primeramente en la escuela primaria Miguel Hidalgo de la comunidad de Tepintepec, fue recibido por el director Víctor Manuel Blanco Gutiérrez, maestros y alumnos, quién en su mensaje dio las gracias al presidente municipal y toda su comitiva que lo acompañaba por esta bonita edificación que se hará en la institución educativa como es su cancha central con techado que sin lugar a dudas vendrá a beneficiar a todos los estudiantes y habitantes del lugar, dando gracias también al arquitecto Fernando Fierro, quién es el encargado de la obra que se comprometió a entregarla en el menor tiempo posible.

PRINCIPAL DE PAGINA 3

PROMUEVE GOBERNADOR DE GUERRERO PROYECTOS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES DEL ESTADO
 Se reúne Ángel Aguirre Rivero con director general del INAES, Carlos Rojas Gutiérrez.

 Para facilitar la inclusión de los jóvenes en la vida productiva, el gobernador Ángel Aguirre Rivero presidió una reunión de trabajo con el director general del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Carlos Rojas Gutiérrez, quien le presentó un proyecto del gobierno federal encaminado a alentar el espíritu emprendedor de la juventud guerrerense. 

PAGINA 3

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, entregó los premios del Concurso Carta a mi hijo  y festejó el Día del Padre con los trabajadores del DIF Guerrero, donde reconoció el papel de los padres de familia como ejemplo en la formación de los hijos.

PAGINA 3

Atacan abejas africanas en Las Palmas; hay heridos  

  Dos personas resultaron lesionadas después que fueron atacados por un enjambre de abejas africanizadas, las cuales fueron auxiliadas por paramédicos de Protección Civil del estado e internados en el Hospital General “Doctor Raymundo Abarca Alarcón”.

PAGINA 3


PAGINA 3



PAGINA 4

Balacera en la quema de la Normal: un muerto 

 Una persona de sexo masculino que se encontraba en la explanada de las instalaciones del PRI Estatal donde se celebraba la quema de la normal centenaria del estado de Guerrero murió tras recibir dos impactos de bala en el pecho luego de suscitarse una balacera.

SEGURIDAD

Vecinos de Tlapehuala mueren en aparatoso accidente automovilístico

 En un aparatoso accidente automovilístico donde tras el fuerte impacto una unidad motriz se incendió, dejó como saldo dos personas muertas y cuantiosos daños materiales, cuyos presuntos responsables se dieron a la fuga. 

SEGURIDAD

Comerciante de Ometepec asesinado a quemarropa

 Ometepec, Gro. .- El comerciante Andrés Martínez Mejía fue asesinado de tres balazos por un sujeto que llegó caminando y le disparó a quemarropa.  El agresor huyó corriendo y amenazando con la pistola a quienes encontraba en su camino.

SEGURIDAD

Dos muertos en enfrentamiento en la sierra de Tlacotepec

Tras un enfrentamiento a balazos entre presuntos miembros del crimen organizado y elementos del Ejército Mexicano, habría dejado la tarde de ayer martes por lo menos dos muertos y tres detenidos.

SEGURIDAD

Nada se sabe de los 14 “levantados” por supuestos elementos de la Marina en la sierra de Tlacotepec

 Chilpancingo Gro.-Nada se sabe de las 14 personas que fueron “levantadas” por presuntos integrantes de la Marina, que irrumpieron violentamente en las comunidades de puerto del varal, Filo de Caballos, la torre y Campo de Aviación de los municipios de Leonardo bravo y Heliodoro castillo ubicados en la parte alta de la sierra de guerrero.

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PAGINA 1

Inicia PGJE averiguación previa
 contra  grupos de autodefensa

*** La averiguación se inicia porque han salido de sus áreas de demarcación a otros municipios del estado

Carlos Cabrera/API
Chilpancingo, Gro. - La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha integrado "varias" averiguaciones previas en contra de los grupos ciudadanos de autodefensa, por haber ingresado armados a varios municipios y localidades fuera de su jurisdicción.
Durante la feria del empleo que se instalo en el zócalo de Chilpancingo uno de los módulos más visitados fue el de la seguridad pública estatal. (Foto: Jorge Alberto Silva)

PAGINA 1

Analiza TEE con partidos políticos y diputados las reformas electoral y constitucional

 *** Dan luz verde a candidaturas independientes y elecciones por usos y costumbres   
*** Prevén desaparecer el recurso de reconsideración y la Sala de Segunda Instancia  


Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro. - El cuerpo colegiado del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que encabeza Arturo Pacheco Bedolla, se reunió con la dirigencia estatal del PRI liderada por Cuauhtémoc Salgado Romero donde analizaron temas de importancia en el marco electoral, a incluirse en la nueva Constitución local.
Trabajadores de servicios públicos municipales podan y quitan ramas secas de algunos árboles en el primer cuadro de la ciudad. (Foto: Jorge Alberto Silva)

PAGINA 1

 Empresarios no han reportado ser víctimas de extorciones o cobro de piso a autoridades municipales: regidor 

*** Sin embargo reconoce que «no se está dando solución al problema de inseguridad» 

Camila Montserrat/API
Chilpancingo de los Bravo, Gro.- El regidor de seguridad Carlos Leyva Acevedo, reconoció que no se está dando solución al problema de inseguridad en la capital, aunque aseguró que el problema no ha rebasado a las autoridades municipales.

PRINCIPAL DE LA PAGINA 2

Promueven autoridades de Eduardo Neri, acciones contra el dengue 


 Zumpango del Río, Gro. .- Buscando disminuir considerablemente la incidencia de casos de dengue clásico y hemorrágico entre la población del municipio de Eduardo Neri, el alcalde, Ignacio Basilio García, puso en marcha la Tercera Mega Campaña de Descacharrización, en la que participaran elementos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, trabajadores de la Secretaría de Salud Sector Vectores, carros y volteos particulares recolectores de basura. 

PAGINA 2

LA EDUCACIÓN ES Y SEGUIRÁ SIENDO PRIORIDAD EN ESTE GOBIERNO: LAURA DEL ROCÍO HERRERA


* La presidenta del DIF Guerrero anuncia apoyos especiales para niños y jóvenes con discapacidad visual. *Entrega recursos sin precedentes para Escuelas de Tiempo Completo.

 Asegurar una educación de calidad y con equidad para todos los guerrerenses “es un trabajo prioritario y permanente del gobernador Ángel Aguirre Rivero”, afirmó la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, al entregar material bibliográfico en alfabeto braille a escuelas de Tiempo Completo y becas para la permanencia escolar, por más de 30 millones de pesos.
 El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, sostuvo un encuentro de trabajo con Ricardo Rebollo Mendoza, Director General de Programas Regionales de la Sectur, ante quien gestiona recursos para proyectos de Ecoturismo, con la idea de retomar la actividad turística como una estrategia para la protección de las formas naturales, promoción de la cultura y la generación del desarrollo económico a nivel regional o microregional en el municipio. 

Durante un acto protocolario, Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo, recibió  un auto tanque de agua con capacidad de 20 mil litros, donado por Petróleos Mexicanos (PEMEX), que será asignado al Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio.  En la gráfica, acompañado por el Síndico Abelardo Adame Ávila, Enrique Carbajal Neri, la bióloga Ana Lilia Terrats Chao, Superintendente de Negociación de Pemex Refinación; la lic. Cármen Luna Sánchez y el ing. José Bazán González, superintendente de donaciones.

PRINCIPAL DE PAGINA 3

GOBERNADOR DE GUERRERO PROMOVERÁ TURISMO E INVERSIONES, EN GIRA POR ESTADOS UNIDOS

·         Se reunirá con guerrerenses migrantes, ante los que expondrá los programas y apoyos que impulsa su gobierno para ellos.


 Con la finalidad de firmar un acuerdo para atender a los migrantes guerrerenses en Estados Unidos; promover los destinos turísticos del estado, e incentivar inversiones, el gobernador Ángel Aguirre Rivero realizará una gira de trabajo por las ciudades de Miami, Chicago y Washington.

PAGINA 3

COORDINAN ACCIONES GOBIERNO DE GUERRERO Y  ELEMENTOS DE LA SEDENA PARA FORTALECER EL PLAN DN-III


*Arriban al estado 130 militares especializados en atención a desastres naturales.
**Anuncian posibles fuertes lluvias en territorio guerrerense.

 El subsecretario de Protección Civil (PC) del gobierno del estado, Constantino González Vargas, informó que 130 elementos del Ejército Mexicano especializados en la atención de desastres naturales arribaron a Guerrero, para fortalecer el plan DN-III, en caso de que se registre alguna contingencia hidrometeorológica.
 En tanto, de acuerdo a información emitida por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican fuertes lluvias en Guerrero para este jueves, principalmente en la región de la Montaña.

PAGINA 3

REALIZA DIF ESTATAL EXITOSO DESFILE DE MODAS CON TEXTILES GUERRERENSES

 *  Guerrero, Flor y Color convocó a la sociedad chilpancinguense para admirar las innovadoras propuestas.  *Anuncia Laura del Rocío Herrera de Aguirre que se dará mayor impulso a la exhibición y comercialización de artesanías.
 Para promover e impulsar la comercialización de prendas de vestir innovadoras, con aplicaciones de artesanía guerrerense, se realizó el desfile de moda Guerrero, Flor y Color, que organizó el sistema DIF estatal, que preside Laura del Rocío Herrera de Aguirre.

PAGINA 4

14 levantados en la 
sierra de Tlacotepec 

Grupo armado disfrazados de marinos irrumpió de manera violenta

 Chilpancingo, Gro. - Habitantes de las comunidades de Filo de Caballo, Campo de Aviación, así como Puerto de Varal; denunciaron la irrupción de camionetas con elementos fuertemente armados, de las cuales, tres estaban rotuladas y habilitadas como vehículos de la Marina pero sin matrícula. Tres más eran de lujo y circulaban sin placas. 

PRINCIPAL DE PAGINA 3

Trabaja Mario Moreno Arcos  en la promoción del desarrollo del sector rural en Chilpancingo

 - Se invertirán poco más de un millón 163 mil pesos para apoyar a campesinos y ganaderos del municipio.

Chilpancingo, Gro..- Los sectores agropecuario y ganadero de la capital serán beneficiados a través del Programa a la Inversión para el Equipamiento y la Infraestructura (PAIEI), promovido por las Secretarías de Desarrollo Rural estatal y municipal, que en conjunto aportan el sesenta por ciento del monto total requerido para impulsar proyectos productivos.

SEGURIDAD

Encontronazo en la Tatagildo; dos heridos 

Dos personas golpeadas y daños materiales por varios miles de pesos es el saldo que arrojó un espectacular choque automovilístico ocurrido la tarde de ayer sobre el bulevar Vicente Guerrero a la altura del Retorno de la Colonia Tata Gildo, al norte de la ciudad.

SEGURIDAD

Taxista navajeado en Petaquillas

 Un trabajador del volante fue herido a navajazos y despojado del vehículo que conducía sobre la carretera federal México-Acapulco en las inmediaciones del poblado de Petaquillas, municipio de Chilpancingo.

SEGURIDAD

Golpeo a su esposa

 Elementos de la Policía Preventiva Municipal detuvieron la tarde de ayer a un individuo que supuestamente agredió a golpes a su esposa, del cual quedó a disposición del juez calificador de barandilla. 

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PAGINA 1

Inicia oficialmente el Mando Único en Iguala y Acapulco; lo denominan “Fuerza Estatal”

*** Gobiernos municipales seguirán manejando sus recursos de seguridad y el Estado coordinará la operatividad y tomará las riendas de las policías  *** No serán incluidas la CRAC y UPOEG, pero se conformará la “Policía Rural”, dependiente de la corporación Estatal  *** Se busca que a mediano plazo, los militares regresen a sus cuarteles; asegura Lara Montellanos    

 Jonathan Cuevas/API
 Chilpancingo, Gro.,- Un nuevo Sistema Estatal de Seguridad Pública empezó a aplicarse este martes en Guerrero que se llamará “Fuerza Estatal”, y que se avocará a coordinar los cuerpos policiales de los 81 municipios. Con ello se conformará el Mando Único Policial que este día inició a aplicarse en Iguala y Acapulco. 
El presidente municipal de Eduardo Neri, contador Ignacio Basilio García en coordinación con el gobierno del estado logró beneficiar a cientos de niños de las diferentes Instituciones Educativas, con la reciente entrega de anteojos, dentro del programa “ver bien para aprender mejor”.

PAGINA 1

Aumenta deserción escolar; los jóvenes se involucran con  grupos delictivos 

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro. El subsecretario de Educación Media Superior, David Tapia Bravo confirmó que la mayoría de los alumnos que desertan de la escuela es porque se involucran en grupos delictivos; además también reconoció que el pandillerismo en el nivel medio superior es “grave” pues incluso dos jóvenes han perdido la vida como consecuencia. 

PAGINA 1

UPOEG solo busca “reflectores”; desdeña Bernardo Ortega

*** Podría Policía Comunitaria operar en la capital; admite  

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro. .-Diputados locales del PRI y PRD criticaron la alianza que hicieron integrante de Coparmex con integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (UPOEG), al afirmar que no son la instancia correspondiente y señalan que solo buscan reflectores porque tiene tintes políticos.
 Afortunadamente, el gobierno que encabeza Angel Heladio Aguirre Rivero dio respuesta positiva a niños de la escuela Primaria Lázaro Cárdenas, quienes tomaron clases en plena calle de la avenida Insurgentes de Chilpancingo, esto en demanda de la reconstrucción total de los edificios de su institución, aulas que desde hace 2 años se han visto afectadas por los recientes temblores, por ello piden al gobernador y a las autoridades de la SEG que les den pronta solución, durante la protesta estuvieron padres de familia y maestros. ( Fotos Anwar Delgado )

PAGINA 1

Salgado Leyva responsable de quiebra de Universidad Intercultural

*** Rafael Arestegui se deslinda de la situación financiera

Camila Montserrat/API
Chilpancingo de los Bravo, Gro .- El ex rector de la Universidad Intercultural del estado, Rafael Arestegui Ruiz reveló que fue el titular de la Secretaría de Finanzas (SEFINA), Jorge Salgado Leyva quien dejó en quebranto al Instituto Universitario, tras no otorgar los recursos que ya se tenían aprobados.

PRINCIPAL DE PAGINA 2

Anuncia gobierno de Guerrero la implementación de nuevo sistema de seguridad denominado Fuerza Estatal, con mando único

 · Este esquema, que integra a las policías y municipales, entrará  en funciones inicialmente en los municipios de Iguala y Acapulco.
· La capacitación y designación de mandos quedará a cargo del estado. · Los recursos del Ramo 33, en materia de Seguridad, serán operados por los municipios.

 El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SspyPc), del gobierno del estado, Sergio Javier Lara Montellanos, anunció la implementación del nuevo sistema de seguridad denominado Fuerza Estatal, que trabajará en función al esquema de Policía de Mando Único, con las corporaciones estatales y municipales.
Igualmente, informó la construcción de dos penales de mediana seguridad que sustituirán a los que no cuentan con una vigilancia eficaz.

PAGINA 2

UAG y congreso firman Convenio deColaboración  por el Bicentenario 

El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Doctor Javier Saldaña Almazán y el Presidente de la Comisión Especial del H. Congreso del Estado de Guerrero, Diputado Héctor Astudillo Flores, firmaron el Convenio de Colaboración Cultural e Histórica para la Conmemoración del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, de los Sentimientos de la Nación y de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, a celebrarse el próximo 13 de septiembre en la ciudad de Chilpancingo. 
El cantante Luis Miguel aceptó ser la imagen de Acapulco, para lo cual filmará spots en diferentes locaciones y escenarios del puerto, sobre todo con prestadores de servicios turísticos y restauranteros, y durante una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el mandatario le expresó su agradecimiento, puesto que se dará una gran proyección nacional e internacional al puerto y a Guerrero.

PAGINA 2

Instruye el gobernador Ángel Aguirre reconstrucción de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, de Chilpancingo

*El próximo lunes iniciarán los trabajos

 La Secretaría de Educación Guerrero, a través del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), se comprometió ante el Comité de Padres de Familia y maestros de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, a que el próximo lunes iniciará la reconstrucción del edificio de ese centro escolar, ubicado en la colonia Electricistas de esta ciudad, que resultó afectado por el sismo del pasado fin de semana.

PAGINA 3

Entrega alcalde Ignacio Basilio, anteojos a niños, dentro del programa «Ver Bien para Aprender Mejor», y mobiliario a instituciones educativas 

 Zumpango del Rio, Gro. - Gracias a la buena coordinación y disposición del Gobierno Estatal, con el municipio de Eduardo Neri, que preside el C.P. Ignacio Basilio García, se logró beneficiar a cientos de niños de las diferentes Instituciones Educativas, con la reciente entrega de anteojos, dentro del programa «ver bien para aprender mejor».
Siendo favorecido el sector Educativo, con esta importante gestión que ha venido realizando el munícipe Basilio García, donde también hizo entrega de mobiliario, consistente en butacas, escritorios y pizarrones, a escuelas primarias de la cabecera municipal, y comunidades.
La hermosa bebé Alexa Betancourt Venegas, cumplió su primer año este 18 de junio, por lo que su papá el magistrado J. Inés Betancourt Salgado le manda un abrazo de oso y una felicitación.