viernes, 12 de julio de 2013

PERIÓDICO VIRTUAL

PRINCIPAL DE PAGINA 1

Desalojan a comerciantes de mercado para acomoda a “allegados” de autoridades municipales

Camila Monserrat/API
 Chilpancingo, Gro. - Vendedores semifijos del mercado central Baltasar R. Leyva Mancilla, denunciaron que autoridades municipales tienen privilegios para algunos comerciantes, mientras que a otros los intentan desalojar para “acomodar” a sus allegados.  

PAGINA 1

Necesario que autoridades apliquen la ley a quienes bloquean vías de comunicación: Ortega Jiménez

Carlos Cabrera/API
 Chilpancingo, Gro. - El presidente del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez, sostuvo que es necesario que las autoridades apliquen la ley a quienes bloquean las vías de comunicación en Guerrero, pues consideró que la falta de atención ha fomentado este tipo de manifestaciones de manera recurrente. 
Ahora la explana del Congreso del estado de Guerrero es utilizada como cancha de Futbol por niños que son hijos de trabajadores del poder legislativo y que gozan de sus vacaciones de verano, cuando menos estos niños si dan buen uso a las instalaciones del congreso al hacer ejercicio,  no como los diputados que solo van a comer y a dormirse a las sesiones. ( Foto: Anwar Delgado )

PAGINA 1

Tras 22 horas de bloqueo; liberan carretera México-Acapulco

 Arlen Rocha/API
 Acapulco, Gro .- Tras haber per Arlen Rocha/APImanecido bloqueada la carretera federal Acapulco-México por 22 horas, habitantes del poblado Kilómetro «El 30» liberaron la carretera, luego de acordar con la Policía Federal resarcir los daños a vivienda.

PAGINA 1

Por «morosidad» de renta sierran oficinas del MP en Costa Chica

Arlen Rocha/API
 Acapulco, Gro. - Tras haber enviado varios requerimientos al gobierno del estado para que se resolviera el pago de la renta del edificio que ocupa la Agencia de Ministerio Publico especializada en Delitos Sexuales y Familiares de Ayutla; el dueño del inmueble coloco candados en el lugar, en exigencia de que se liquiden cuatro meses de renta vencidos.
Debido a las constantes lluvias que se han registrado en la capital del estado, en algunas calles de la ciudad ya se formaron charcos de aguas pluviales que impiden el paso peatonal. ( Foto: Anwar Delgado )

PRINCIPAL DE PAGINA 2

Equipa alcalde de Zumpango a elementos de Tránsito Municipal


 Zumpango del Río, Gro. - No obstante de que en algunos municipios de Guerrero se vive con niveles de inseguridad, «en Eduardo Neri estamos en calma y con mucha tranquilidad gracias a los esfuerzos de nuestras corporaciones policíacas incluido los elementos de Tránsito», afirmó hoy el alcalde, Ignacio Basilio García, durante la entrega de uniformes y calzado a los agentes de la Dirección de Tránsito Municipal.
El Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso y el Alcalde Mario Moreno le tomó protesta al Consejo de Salud del Municipio de Chilpancingo, encabezado por el Alcalde Mario Moreno Arcos, a   fin  de trabajar de manera conjunta para implementar programas de prevención de enfermedades y fortalecer  la estructura Municipal en materia de servicios médicos.                                                                                                                      

PAGINA 2

Toma protesta Lázaro Mazón al  
Consejo de Salud de Chilpancingo

 Chilpancingo, Gro., - Al mediodía de este jueves, el Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso le tomó protesta al Consejo de Salud del Municipio de Chilpancingo, encabezado por el Alcalde Mario Moreno Arcos, a   fin  de trabajar de manera conjunta para implementar programas de prevención de enfermedades y fortalecer  la estructura Municipal en materia de servicios médicos.          

PAGINA 2

Diputados rezagan petición de revocación de mandato contra alcalde de Iguala 

 *** Ejecutivo sigue sin enviar a Legislativo iniciativa de Policía Rural

Vanessa cuevas/API 

 Chilpancingo, Gro., -Hasta el día de ayer el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero no había enviando la iniciativa de la policía rural al congreso del estado; el congreso tampoco subió a tribuna la revocación de mandato del presidente municipal de Iguala, pese a la solicitud que ya se hizo llegar al Legislativo. 
El Secretario General del Comité Central Ejecutivo del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, David Guzmán Sagredo; se reunió con la Directora General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Taxco (CAPAT), Lic. Martha Beatriz Mejía Domínguez; el Secretario General de la Sección XXXVI de CAPAT, Vicente Vega Hernández. Donde abordaron algunos puntos pendientes del pliego petitorio 2013, entre los cuales están, el aumento salarial y la reinstalación de un trabajador de base a este Organismo Público Descentralizado.

PRINCIPAL DE PAGINA 3

Inaugura Mario Moreno obra pública en Barrio de Guadalupe

  El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, quien señaló que la administración que encabeza no escatimará recursos para preservar y garantizar la salud de los chilpancinguenses, encabezó este miércoles la instalación del Consejo Municipal de Salud 2012-2015, acompañado del secretario de Salud del Gobierno del estado, Lázaro Mazón Alonso, 
 La presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera puso en marcha la segunda campaña de cirugía de catarata en el municipio de Taxco, donde serán atendidas cien personas de bajos recursos económicos de la región Norte.

PAGINA 3

ÁNGEL AGUIRRE SERÁ SIEMPRE EL MEJOR ALIADO DE LOS GUERRERENSES: LAURA DEL ROCÍO HERRERA 

 ·         Necesitamos de todos los guerrerenses, pero de manera particular de médicos y enfermeras, señaló durante una visita de cortesía al Hospital Regional Adolfo Prieto, de Taxco de Alarcón. 

  Durante una visita de cortesía que realizó al Hospital General Adolfo Prieto, del municipio de Taxco de Alarcón, donde médicos especialistas realizan la segunda campaña gratuita de Cirugía de Catarata en atención a los pobladores de la región Norte, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera, dijo que la salud es de la más alta prioridad en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.  
 El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, recibió ayer en las oficinas del Ayuntamiento capitalino, a la  reconocida actriz del cine mexicano, Elsa Aguirre, de visita en nuestra ciudad.
Mientras que el presidente de la mesa Directiva del congreso local anuncio descuentos para los diputados faltistas, imágenes como estas son muy comunes ver en el recinto legislativo, como las curules de los Juniors-Diputados, Rubén Figueroa Smutny y Ángel Aguirre Herrera, que casi siempre lucen vacías por su ausencia a las sesiones, al fin que no les afecta en su economía los descuentos. ( Foto: Anwar Delgado )

La comuna que encabeza Mario Moreno Arcos, cortó el listón inaugural de la pavimentación hidráulica de la calle Emiliano Zapata del Barrio de Guadalupe perteneciente a la comunidad de Petaquillas. Dicha obra fue realizada con recursos procedentes del ramo 33 y superó los 780 mil pesos de inversión, con lo cual se proporciona a las familias habitantes del lugar un mejor y más fácil acceso a aquel asentamiento.


PAGINA 4

Lanzan vivo estilista de un puente era del municipio de Eduardo Neri

 Bajo el puente de la localidad de Quetzalapa, municipio de Tepecuacuilco, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino de quien se dijo pudo haber sido aventado vivo desde lo alto.
 El cuerpo presentaba múltiples fracturas en la cabeza y diferentes partes del cuerpo, lo que le produjo la muerte de manera instantánea el hallazgo ocurrió en los primeros minutos de este jueves.

SEGURIDAD

Vacaciones trágicas se accidenta familia y muere una joven

 Una adolescente de 16 años muerta y tres heridos es el saldo que dejó una aparatoso choque-volcadura ocurrido la tarde de ayer sobre la Autopista del Sol, tramo Chilpancingo-Puente Solidaridad, a la altura del kilómetro 261, donde un vehículo Honda Civic cayó a un barranco de unos 150 metros de profundidad.
El accidente se registró a las seis de la tarde de ayer, en el carril de norte a sur, en las inmediaciones del poblado de Zumpango del Río, municipio de Eduardo Neri.

SEGURIDAD

Golpea a su esposa en pleno festejo de su suegro

 Elementos de la Policía Preventiva Municipal detuvieron la madrugada de ayer a un individuo que en estado de ebriedad agredió a golpes a su esposa, durante el cumpleaños de su suegro.
El bochornoso episodio familiar ocurrió a la una y media de la madrugada de ayer en la calle Cerro Teotepec de la colonia Omiltemi de esta ciudad.

SEGURIDAD

Taxista ejecutado 

 Con huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo, vendado con cinta canela del rostro, amarrado de pies y manos, fue encontrado sin vida un taxista del sitio Vicente Guerrero (UAATA) de esta ciudad la noche de ayer.

PERIÓDICO VIRTUAL

TIJEREANDO EL PUNTO

Minusválidos

¿Qué necesita el DIF-Estatal y municipal para ayudar, pero en verdad ayudar a las personas con capacidads diferentes? Cuántas veces los hemos visto pidiendo limosna porque no se pueden mover? los hemos visto desplazarse en un "carrito" hechizo y volteamos para otro lado? 
Gente de doble moral que va a la iglesia, pero no cumplen con sus doctrinas, hemos visto a muchas personas así. Les duele el codo para ayudar a otras personas y se dicen " religiosos". Hoy, se publica una foto de un chico de 18 años, quien para obtener algunas monedas, baila break dance. Me imagino que por su condición, lo rechazan cuando busca empleo.

PRINCIPAL DE PAGINA 1

Establecen “causa común” contra de la inseguridad en Chilpancingo

Carlos Cabrera/API
Chilpancingo, Gro.- Tras reconocer el incremento de hechos delictivos en esta capital, el alcalde Mario Moreno Arcos, aseguró que el ayuntamiento ha reforzado al "máximo" la seguridad pública en Chilpancingo con el apoyo del gobierno del estado, estableciendo juntos una "causa común" para revertir el problema de la inseguridad.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero y el gabinete de seguridad estatal, encabezado por los secretarios general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Javier Lara Montellanos, se reunieron con presidentes municipales de la entidad, para explicarles la operatividad del Mando Único y sus bondades, a fin de hacer más eficiente las labores de seguridad, al contar con una policía mejor capacitada y certificada. En la reunión también estuvieron el comandante de la IX Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, y el comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez.

PAGINA 1

Reprochan alcaldes del PAN desdén de Aguirre


 *** Le piden dialogo, pero hasta el momento no los ha atendido
 *** Cambios en la secretaria general provoca retrasos en lo municipios; dicen

 Vanessa Cuevas/API 
Chilpancingo, Gro. .-El coordinador de los alcaldes panistas, Antonio Galarza Zavaleta, lamentó que a pesar de los hechos de violencia que se han suscitado en la municipio de Pilcaya,  el gobernador Ángel Aguirre Rivero continúe en su negativa de atender a la alcaldesa para dialogar sobre la situación que guarda su municipio. 
Luis Josías Candía, un joven de 18 años de edad, que es minusválido y que se gana la vida bailando Brad Dance en un espacio del zócalo de Chilpancingo, me vi en la necesidad de buscar hacer algo para  ganarme unas monedas y poder sobrevivir ya que en el DIF no me quisieron ayudar, también juego Basquetbol en el crea, ojala y alguien crea en nosotros los minusválidos y nos apoye porque mucha gente y el gobierno nos ve mal y nos desprecian, pero nosotros hacemos cosas que algunas gentes normales no hacen, por eso pedimos que nos apoyen para poder salir adelante. ( Foto: Anwar Delgado )

PAGINA 1

Reportan 17 detenidos y dos heridos en zafarrancho en ayuntamiento de Teloloapan

 Carlos Cabrera/API
 Chilpancingo, Gro., - El presidente municipal de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, confirmó que un grupo de personas desconocidas armo un zafarrancho al interior de las oficinas del ayuntamiento, lo cual generó la detención de 17 personas y dos funcionarios más heridos.
 Entrevistado vía telefónica, el alcalde informó que la tarde de este miércoles un grupo de 70 personas se introdujo con lujo de violencia a las instalaciones del ayuntamiento, para agredir a varios funcionarios y trabajadores sin mediar palabra alguna.
Las Profesoras Susana Castillo Reguera y Rosa de Lima Solís, de la Universidad Pedagógica  Nacional (UPN) unidad “12B” de Acapulco, realizaron una protesta en las oficinas de la Subsecretaria de educación media superior y superior para pedir la destitución de los funcionarios de la SEG, el Subjefe de la Oficina del Nivel Superior de la SEG, Octavio Fierro Vega y del director de personal de la SEG, José Gabriel Castro Bautista, por cometer actos de corrupción en los cadeneos en la UPN,  también denunciaron a la diputada federal Rosario Merlín de estar metiendo las manos para beneficiarse con los documentos de licenciatura y posgrado sin acudir a estudiar, por ello pedimos la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que investiguen estas anomalías. ( Foto: Anwar Delgado )    

PAGINA 1

Pide viuda de Cardona a Congreso revocación de mandato contra alcalde de Iguala

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro. -El presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, Omar Jalil Flores Majul dio a conocer que ya llego al congreso local la petición de revocación de mandato del presidente municipal de Iguala de la Independencia, José Luis Abarca Velázquez por el caso del asesinato de los luchadores sociales de la Unidad Popular de ese municipio.

PRINCIPAL DE PAGINA 2

Dan inicio en Axaxacualco municipio de Eduardo Neri con importante obra de captación de agua potable ejecutada por el gobierno del estado 


 Zumpango del Río, Gro .- Después de sostener una importante reunión de trabajo con personal de CAPASEG Y CONAGUA, el alcalde de Eduardo Neri Ignacio Basilio García, firmó un convenio de colaboración brindando las facilidades necesarias, para llevar a cabo en la comunidad de Axaxacualco, la construcción de un tanque de almacenamiento y red de distribución de agua potable, con un moderno sistema de bombeo con el cual se ahorrara un importante gasto en energía eléctrica, todo ello dentro del Programa para la Sustentabilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales.
El alcalde Basilio García manifestó que este proyecto se ejecutará con aportaciones de la Federación y el Gobierno Estatal, en tanto que el ayuntamiento colaborará con la liberación de predios y el otorgamiento de permisos para que los trabajadores de las empresas constructores ejecuten su trabajo sin ningún problema.

PAGINA 2

Seguiré trabajando porque es mi 
compromiso y responsabilidad

 Chilpancingo, Gro.— «Como presidente municipal voy a seguir trabajando por los chilpancinguenses porque esa es mi obligación y compromiso; para eso me eligieron», puntualizó el alcalde Mario Moreno Arcos, quien también dijo que en su calidad de Coordinador de los alcaldes de su partido, el PRI, continuará visitándolos y recorriendo diversas regiones del estado, en el único afán de coordinar acciones en beneficio de la población.  

Para mejorar la calidad de los servicios de atención a  la salud, formación y superación del personal de Enfermería, la Directora de esta área de la Secretaría de Salud Federal,  Juana Jiménez Sánchez, tomó protesta a la Comisión Interinstitucional de Enfermería del Estado, integrada como Presidente, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero; Vicepresidente, el Secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, quien  asistió en representación del Ejecutivo Estatal; como Coordinadora Estatal, la enfermera Carlota Cabañas Rodríguez y Supervisora y Secretaria Estatal, la enfermera Elena Aurora Cervantes, además de 16 enfermeras de diferentes Municipios del Estado.
Ayer por la tarde el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, inauguró la pavimentación del acceso principal de la colonia 20 de Mayo, de la comunidad de Petaquillas.

PRINCIPAL DE PAGINA 3

GOBIERNO DE GUERRERO ATENDERÁ SIEMPRE PLANTEAMIENTOS DE ORGANIZACIONES SOCIALES

 Como resultado de su política de permanente acercamiento con las organizaciones sociales, el gobernador Ángel Aguirre Rivero presidió hoy una mesa de trabajo con integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), encabezados por su dirigente Raymundo Velázquez Flores, para analizar su pliego petitorio de demandas y dar respuesta a sus planteamientos. 

“Un ejemplo a seguir es la Orquesta y Coro infantil y Juvenil Renacimiento que supo integrar a jóvenes de la zona conurbada de Acapulco para lograr sensibilizar a los jóvenes y niños en el arte músical”, dijo el Rector de la UAGro Javier Saldaña Almazán al acudir al concierto del primer aniversario de su constitución acompañado del gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero.
 El Secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso asistió a la  presentación del Programa Estatal Interinstitucional para Combatir el Sobrepeso y la Obesidad en el estado, que preside la Presidenta del DIF Estatal, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, además en este lugar, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero integró el Comité responsable de este Programa, a quienes les tomó protesta para ser los encargados de que se difundan las medidas preventivas para evitar el sobrepeso y la obesidad en la población en la entidad.

El Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso asistió en compañía de los Subsecretarios de la Dependencia  a su cargo, a la Residencia Oficial Casa Guerrero, donde entregaron la información actual de las acciones realizadas en beneficio de la Salud de los guerrerenses, en particular del Municipio de Mártir de Cuilapa y la Colonia Simón Bolívar  de Acapulco, donde asistirá en días próximos el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Javier Saldaña Almazán entregó equipo de cómputo al grupo periférico de El Paraíso, municipio de Atoyac, donde dijo “nuestro compromiso con los grupos periféricos será equiparlos, el esfuerzo y trabajo que hacen las familias más nobles del estado tendrá recompensas, tenemos que atender las comunidades más olvidadas, donde las condiciones de pobreza son más notorias, solo con educación daremos herramientas y oportunidades para el desarrollo y progreso de nuestras comunidades”.

SEGURIDAD

Presunto ladrón de Zumpango fue detenido

 Elementos del Grupo “Camaleón” de la Policía Preventiva Municipal detuvieron la mañana de ayer a un individuo que mostrar una conducta sospechosa fue encerrado en la cárcel local.
 Se trata de Julio César Basilio Deloya, de 24 años de edad, con domicilio en la calle Alcatraz de la colonia Loma Bonita del poblado de Zumpango del Río, municipio de Eduardo Neri. 

PAGINA 4

“Topón” entre policías federales
 y civiles armados; un muerto  

  En el municipio de Coyuca de Catalán se registró un enfrentamiento entre policías federales y civiles armados que dejo como saldo una persona muerta.

SEGURIDAD

Choca alcalde de Tlacotepec contra Autobús; esta herido y también una mujer  

  Mario Alberto Chávez Carbajal, presidente municipal de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), de extracción perredista la tarde de ayer provocó un accidente automovilístico, en el cual estuvo a punto de perder la vida junto con sus escoltas, al ser embestidos por un autobús de pasajeros de la línea “Turistar”, en el que el munícipe y una pasajera resultaron con golpes.

SEGURIDAD

Cayó de seis metros en la barranca San Miguelito; está vivo  

 Con golpes contusos y raspones en diferentes partes del cuerpo resultó la mañana de ayer un vecino de la colonia San Miguelito al caer de una altura de seis metros de un árbol. 
Los hechos se registraron a las diez de la mañana en el punto conocido como “Barranca de San Miguelito” de la mencionada colonia, donde el lesionado fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja.

SEGURIDAD

VECINO DE COLOTLIPA CASI MATA A GOLPES A SU ESPOSA 

Elementos de la Policía Preventiva Municipal detuvieron la tarde de ayer a un individuo que bajo los efectos del alcohol agredió a golpes a su ex esposa.
El presunto responsable se llama Enrique García Martínez, de 39 años de edad, quien dijo tener su domicilio en la calle Miguel Hidalgo de la colonia España del poblado de Colotlipa, municipio de Quechultenango.

SEGURIDAD

Zumpangueño escandaloso terminó en barandilla

 Elementos de la Policía Preventiva Municipal arrestaron la madrugada de ayer a un individuo vecino del poblado de Zumpango del Río, municipio de Eduardo Neri cuando en estado de ebriedad escandalizaba en la vía pública.