martes, 18 de junio de 2013

PAGINA 1

“Al borde de la quiebra” Universidad Intercultural 


Chilpancingo de los Bravo, Gro. .- Maestros de la Universidad Intercultural de Guerrero, arribarán el día de hoy a esta ciudad y tomarán de manera simbólica edificios gubernamentales, así lo advirtieron luego de informar que dicha institución esta al borde de la “quiebra”; ello debido a que el gobierno del estado no ha aportado recursos suficientes para solventar los adeudos que tiene la Escuela.

Un grupo de maestros advirtieron que la institución podría declararse en “quiebra” en los próximos meses, por lo que urgieron al gobierno del estado otorgar un recurso de 7.5 millones de pesos para “salvar” la escuela.
El profesor Esteban Godínez Flores explicó que la Universidad Intercultural se encuentra en una etapa de crisis económica, esto a consecuencia del “mínimo” recurso que otorga el gobierno estatal para la solvencia de dicha institución.
Godínez Flores dijo que la Universidad Intercultural anualmente obtiene nueve millones de pesos, que aporta el gobierno estatal y federal, recurso que no corresponde al aumento de la matrícula, al número de carreras que imparte la institución y a la planta docente, que además, ha ido incrementando.
Señaló que son alrededor de 100 los trabajadores que se encuentran “abandonados” por el gobierno del estado y que desde el 2007 el presupuesto asignado para la Universidad no ha incrementado, dijo que contrario a ello, para este año la federación disminuyó el recurso en más de dos millones de pesos.
Además, mencionó que los trabajadores académicos, administrativos y de intendencia no cuentan con las prestaciones mínimas de ley, no tienen basificaciones, ISSSTE, aumento salarial, aguinaldos ni seguro de vida.
Recordó que hace dos meses se probó un recurso que está distribuido entre los Organismos Públicos Descentralizados (OPD´S), de ese recurso, dijo, a Guerrero le corresponden 12 millones de pesos, recurso que se utilizaría para mejoras en la infraestructura de la Universidad, sin embargo, la Secretaría de Finanzas no ha liberado dicho apoyo.
El docente señaló que aunado a los 12 millones de pesos la Universidad Intercultural necesita alrededor de 7.5 millones para “salvar este año 2013 y necesitamos que dentro del presupuesto del 2014 plantear el reconocimiento de la plantilla real de la Universidad para ir subsanando administrativamente y financieramente la institución”.
Los docentes se dijeron preocupados, pues de no obtener los 7.5 millones de pesos, la Universidad podría declararse en quiebra, esto debido a las deudas económicas que se tienen.
En este sentido, Esteban Godínez ejemplificó el caso de Ayutla, donde la Universidad tiene un campus, en el que se adeuda medio millón de pesos por concepto de renta, ya que la institución no tiene un lugar propio para desarrollar sus actividades escolares.
Ante dichos problemas, los docentes advirtieron de un paro laboral por tiempo indefinido, que iniciará a partir de hoy, lunes, asimismo; se advirtió del arribó a esta ciudad de al menos 400 personas, entre docentes, administrativos, alumnos y padres de familia.
Esteban Godínez Flores explicó que los inconformes se concentraran a las tres de la mañana en la comunidad de la Cienega, del municipio de Malinaltepec, en la región de la Montaña; ahí partirán en caravanas y de manera escalonada recorrieran Marquelia, Cruz Grande, Ayutla y Juan R. Escudero (Tierra Colorada), hasta llegar a esta ciudad capital.
En el transcurso de su viaje realizaran actividades políticas y ya estando aquí, aproximadamente a las 16: 00 horas, los inconformes tomaran de manera simbólica edificios gubernamentales; esto como forma de presión ante el gobierno del estado y con el objetivo  de que se solucione prontamente el problema financiero por el que atraviesa la Universidad Intercultural. (Agencia Periodística de Investigación) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario