miércoles, 19 de junio de 2013

Pagina 1

   Familias ubicadas en zonas de alto 
riesgo no reciben notificación de PC

Chilpancingo de los Bravo, Gro. - Mientras elementos de Protección Civil (PC), trabajan en la limpieza de las barrancas para evitar que familias ubicadas en zonas de alto riesgo, sean víctimas de algún incidente en esta temporada de lluvias, el ayuntamiento capitalino aprueba el asentamiento de familias en áreas inseguras. 
Por lo menos 150 familias que se ubican alrededor de la barranca ubicada en la colonia Tatagildo, al norte de la ciudad, corren el riesgo de sufrir algún incidente en esta temporada de lluvias, mismas que no han recibido notificaciones de prevención por parte de PC, así lo aseguraron algunos vecinos de ese asentamiento humano.

 En días recientes la Secretaría de Protección Civil estatal, afirmó que ha emitido recomendaciones a las familias que se ubican en zonas consideradas como de alto riesgo e incluso se mencionó que los habitantes hacen caso omiso a las sugerencias; estas declaraciones fueron desmentidas por algunos vecinos de la colonia Tatagildo, quienes aseguraron no haber recibido ninguna recomendación por escrito ni de manera verbal. 
Cerca de la Barranca que se ubica en la colonia en mención se ubican alrededor de 150 familias, quienes están expuestas a sufrir algún incidente en esta temporada de lluvias, sin embargo, al menos 50 que están ubicadas al borde del barranco.
 Una de las familias, que emigró hace 20 años a esta ciudad capital, en busca de una mejor calidad de vida, construyó su hogar hace siete años en una zona federal, pero además en un lugar de alto riesgo, donde todos están expuestos a sufrir algún accidente.
 Una de las integrantes de la familia, quien omitió su nombre, explicó que elementos de PC año con año acuden a la barranca para hacer la limpieza, sin embargo, nunca informan sobre las consecuencias que podría generar vivir en zonas de alto riesgo.
 La habitante detalló que ella, junto con su familia, lleva viviendo alrededor de siete años en esa zona y construyeron su vivienda de “material”, con el previo permiso del ayuntamiento. 
La vivienda se ubica sobre la calle Tabachines, lote uno de la colonia Tatagildo, ahí se ubican dos casas, una de material y otra recientemente construida de madera, ambas se encuentran al borde de la barranca de al menos 25 metros de profundidad.
 A decir de la habitante, fue el propio ayuntamiento municipal el que permitió la construcción de las viviendas, ello, a pesar de ubicarse en zonas de alto riesgo, lo que podría provocar, incluso, la muerte de la familia, principalmente en esta temporada de lluvias. 
“Vino una persona de Desarrollo Urbano del ayuntamiento que nos dijo que de manerita sí podíamos hacer nuestra vivienda”, aseguró la vecina. 
La casa de madera es la más  propensa a derrumbarse en caso de que las lluvias provoquen un deslave de la barranca, en la casa habitan seis integrantes de la familia, dos de ellos menos de edad. 
Al respecto, el subsecretario de Protección Civil estatal Constantino González aclaró que la dependencia a su cargo solo trabaja en la prevención, la reacción y en la restauración pero en caso de que las familias pierdan sus viviendas por algún incidente que provoquen las lluvias, dijo que, será el Fondo Nacional de Prevención de Desastres (FONDEN), para cubrir la pérdida del material. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario