martes, 25 de junio de 2013

PAGINA 1

Surge autodefensa en Costa Grande

*** Los pueblos se han convertido en «zona de guerra» y en un «tiradero de muertos»; dicen 


Arlen Rocha/API
Tecpan de Galeana, Gro. - Habitantes de comunidades del municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande del estado conformaron su grupo de autodefensa y colocaron retenes sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, pues dijeron estar hartos de la violencia y que sus pueblos sean «zona de guerra entre la delincuencia» y «tiradero de muertos» 

El grupo de autodefensa lo conforman jóvenes, adultos y mujeres quien el día de ayer bloquearon cada media hora al menos cinco puntos de la carretera armados con machetes, palos y escopetas. Ahí manifestaron su repudio al Operativo Guerrero Seguro, pues señalaron que no ha funcionado pues la violencia continua en la entidad. 
El grupo de autodefensa se instaló desde las 7:00 de la mañana de ayer en las entradas a las comunidades; Nuxco, San Luis La Loma, San Luis San Pedro, El Llano y Buena Vista. Municipios en donde en los últimos meses se ha dado una alta incidencia delictiva. 
«Costa Grande crea su grupo de Protección Ciudadana. Los ciudadanos honestos estamos hartos de la ola de crímenes, secuestros, extorsión y robos», se leía en algunas de las mantas colocadas por los ciudadanos.
Informaron que la creación del grupo de autodefensa en la Costa Grande es porque la delincuencia ha propiciado que las comunidades de la región se conviertan en «pueblos fantasmas»; a modo de referencia indicaron que los médicos y maestros que trabajaban en la zona han abandonado todo y salido de sus comunidades por miedo.
Dijeron que esa es una realidad que están viviendo y que el gobierno estatal trata de ignorarla y cubrirla, para no dar la seguridad que se necesita en el lugar.
«Estamos cansados de las extorciones», se quejaron los habitantes de la Costa Grande, en tanto colocaban sus retenes en las entradas de sus comunidades.
Por su parte, el integrante de la Sociedad Médica de Tecpan, Reinaldo Soria Juárez confirmó la salida de médicos de la región e indicó que ya no están dispuestos a continuar en esas condiciones de inseguridad, «con los bloqueos a la carretera federal lo que se pretendemos es que la población sepa que inicia la conformación de una Policía Comunitaria para salvaguardar los intereses de los habitantes de esta zona de Tecpan». 
Luego dijo que se buscara que los habitantes de la región que tengan armas permitidas por la ley como escopetas y pistolas calibre 380, se unan al movimiento por la defensa de su patrimonio.
«El Operativo Guerrero Seguro y el Ejército no sirven para nada. El Ejército nada más viene aquí a inquietarnos cada que viene el ejército aquí hay inseguridad», acusó.
Dijo que en dado caso de ser necesario  pedirán la asesoría de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) o de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). «La CRAC tiene años con pueblos en paz y tranquilos que nos están dando el ejemplo».
Por su parte la comisaria de la comunidad de Nuxco, María Idalia Aude Arcos indicó que apoya este movimiento pues la población está cansada de la violencia.
Dijo que algunas comunidades de la Costa Grande se han convertido en «tiradero de muertos»  y en zona de guerra entre los grupos de la delincuencia organizada. (Agencia Periodística de Investigación) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario