viernes, 28 de junio de 2013

PAGINA 1

Marinos violaron derechos humanos de pobladores de Leonardo Bravo; denuncian 

*** Acudieron a la Coddehum, familiares de dos mujeres detenidas, acusadas de narcotráfico; una tiene 60 años y la otra 35
*** Solicitaron medidas cautelares ante posibles represalias de elementos de La Marina  

Camila Monserrat/API
Chilpancingo, Gro. - La familia de las dos mujeres de la comunidad de Polixtepec, perteneciente al municipio de Leonardo Bravo, detenidas la semana pasada por integrantes de la Marina y el Ejército Mexicano; acudieron a la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) para pedir medidas cautelares, pues temen sufrir represalias.

A las 10:00 horas del día de ayer, la familia junto con el abogado que lleva el caso, Valentín Sandoval Montiel acudió a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, para pedir justicia, pues consideraron que al presenciar los hechos y ser sometidos fueron violentados sus derechos humanos.
Cabe recordar que el pasado 18 del mes y año en curso Hermelinda Núñez Gómez de 60 años de edad y Hermelinda Núñez Gómez de 35 años, fueron detenidas de manera arbitraria por elementos de la Marina y del Ejercito Mexicano, quienes no llevaban orden de cateo ni de detención, además de que en el operativo participaron personas vestidas de civil, por lo que se sospecha que los uniformados sean elementos oficiales. 
Ambas mujeres son vecinas de la localidad de Polixtepec, perteneciente al municipio de Leonardo Bravo, quienes se dedicaban a la elaboración de quesos. 
Ayer en las instalaciones de la Coddehum acudieron la familia de las acusadas, así como la hija de Hermelinda Núñez, Analeidy Isabel Villalobos Núñez, quien recordó el día en que, en su presencia, se llevaron a su mamá.
Analeidy Isabel Villalobos relató en que el 18 de junio ella estaba haciendo la tarea junto con su hermano menor, y de pronto de manera grotesca tocaron a la puerta y al momento de abrir; soldados y marinos ingresaron a la vivienda. 
Sometieron a todos los que estaban en el lugar y aunque, en un principio, amenazaron con llevarse a ella, fue a su mamá y a su abuela a las que detuvieron y llevaron, acusándolas por el delito de narcotráfico, delito que le fueron «sembrados», según dijo la familia.
Se informó que la detención se dio porque, supuestamente, a las mujeres se les detuvo con droga y armamento en dos camionetas en el crucero que lleva a la comunidad. Suponen que los delitos que les adjudican son contra la salud y portación de armas de fuego.
El abogado que lleva el caso, Valentín Sandoval Montiel dijo que está a punto de resolver la situación jurídica de ambas mujeres, se vence hoy y ya se han ofrecido las pruebas que demuestra su inocencia y del tiradero que dejaron en la casa los soldados después de que ingresaron y se llevaron a las dos mujeres.
Señaló que al ingresar a la vivienda los marinos y soldados se llevaron celulares, dinero, joyas, hieleras con quesos, cremas y otros artículos de valor.
La forma arbitraria en que fue detenida Hermelinda Núñez Gómez y Hermelinda Núñez Gómez, fue reprobada por la familia y habitantes del lugar, quienes recuerdan a las acusadas como personas honestas. 
La familia de las inculpadas consideró que se violentaron los derechos humanos de las detenidas, así como del resto de la familia, por lo que el día de ayer acudió a la Coddehum para  pedir medidas cautelares, pues temen sufrir represalias, pues los marinos y soldados advirtieron que regresarían a la comunidad. 
Por su parte, el comisario de la localidad de Polixtepec, Alberto Romero Rivera afirmó que los elementos castrenses no presentaron ninguna orden de cateo para irrumpir a la vivienda de donde se llevaron las a las dos inculpadas. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario