martes, 25 de junio de 2013

PAGINA 3

REALIZA DIF ESTATAL EXITOSO DESFILE DE MODAS CON TEXTILES GUERRERENSES

 *  Guerrero, Flor y Color convocó a la sociedad chilpancinguense para admirar las innovadoras propuestas.  *Anuncia Laura del Rocío Herrera de Aguirre que se dará mayor impulso a la exhibición y comercialización de artesanías.
 Para promover e impulsar la comercialización de prendas de vestir innovadoras, con aplicaciones de artesanía guerrerense, se realizó el desfile de moda Guerrero, Flor y Color, que organizó el sistema DIF estatal, que preside Laura del Rocío Herrera de Aguirre.
  En la Sala de la República, de la residencia oficial Casa Guerrero, decenas de prendas de vestir estilizadas e inspiradas en la artesanía que se produce por manos guerrerenses fueron modeladas durante más de dos horas, ante un público variado de la sociedad chilpancinguense.
 En su mensaje, Laura del Rocío reconoció al personal de la Coordinación de Arte Popular y Enlace Cultural del DIF Guerrero, a cargo de Donají Catalán Vélez, por el impulso a la actividad y producción de artesanía que hoy se promueve desde esta institución de asistencia social, y recordó que esta área se reactivó con la llegada del presente gobierno.
 Más de cien prendas, entre vestuario y accesorios, fueron exhibidos en el desfile artesanal Guerrero Flor y Color, y que están a la venta en las instalaciones del DIF Guerrero, ubicado en Av. Ruffo Figueroa s/n, colonia Burócratas.
 “Esto es el gran esfuerzo de nuestros artesanos, y recuerden que al comprar artesanías guerrerenses se apoya a toda una familia, ya que muchas de ellas viven gracias a la venta de prendas que elaboran en semanas o durante un mes entero”, expresó a los asistentes.
 Herrera de Aguirre mencionó que los primeros dos años de gobierno fueron enfocados para atender las prioridades en materia de salud y pobreza de municipios de la Montaña, como Cochoapa y Metlatónoc, además de los problemas de adicciones, donde hay ya grandes avances, “por lo que ahora –dijo- podremos impulsar con más ímpetu este tipo de actividades”.
 Los nuevos modelos de textiles exhibidos son resultado de las capacitaciones impartidas sobre nuevas técnicas de elaboración, que han permitido el mejoramiento de las prendas e incremento de su precio en los mercados nacionales e internacionales.
 El desfile inició con los trajes típicos de cada región y los nuevos diseños, y destacaron los bordados con hilo metálico, oro y de colores, en telar de pedal en diferentes prendas de seda, de manta, de noche y casual, de la comunidad de Acatlán, municipio de Chilapa, con un tiempo de elaboración de una semana a un mes.
 Asimismo, vestidos y ropón para niñas confeccionados con listones clisados de los cuellos, de la comunidad indígena de Tepozonalco; además de guayaberas de lino con aplicaciones de telar de cintura y bordados; vestidos con fajilla en chaquira, de Xochistlahuaca, acompañados con los sombreros de la Tierra Caliente.
  También se exhibieron los tradicionales huipiles, en telar de cintura, presentados en vestidos de tres cuartos, blusas, blusones y strapless, con hilos plateados, mezclados con metalizado, que tienen un tiempo de elaboración de tres a cuatro meses, acompañados con joyería de Taxco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario