martes, 25 de junio de 2013

PRINCIPAL DE PAGINA 1

Inicia oficialmente el Mando Único en Iguala y Acapulco; lo denominan “Fuerza Estatal”

*** Gobiernos municipales seguirán manejando sus recursos de seguridad y el Estado coordinará la operatividad y tomará las riendas de las policías  *** No serán incluidas la CRAC y UPOEG, pero se conformará la “Policía Rural”, dependiente de la corporación Estatal  *** Se busca que a mediano plazo, los militares regresen a sus cuarteles; asegura Lara Montellanos    

 Jonathan Cuevas/API
 Chilpancingo, Gro.,- Un nuevo Sistema Estatal de Seguridad Pública empezó a aplicarse este martes en Guerrero que se llamará “Fuerza Estatal”, y que se avocará a coordinar los cuerpos policiales de los 81 municipios. Con ello se conformará el Mando Único Policial que este día inició a aplicarse en Iguala y Acapulco. 

Dentro de este esquema no se contempla integrar a las Policía Comunitarias de la CRAC o la UPOEG, pero sí someter a consideración de los comisarios de cada localidad, la contratación de “policías rurales” que vigilen su propio pueblo.
 El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) del Gobierno de Guerrero, Javier Lara Montellanos ofreció una conferencia de prensa en la capital del Estado donde anunció la puesta en marcha del Mando Único en Iguala y Acapulco a partir de este martes 18 de Junio, y que avanzará gradualmente a los 81 municipios guerrerenses conforme se vaya presentando la necesidad de éstos. 
“Nos hemos dado a la tarea de buscar soluciones, y en estas soluciones empezamos con este diseño del nuevo Sistema Estatal de Seguridad Pública. Se busca que la gente retorne su confianza en sus policías, en su seguridad pública. Queremos una policía cercana a la población y cercana a la ciudadanía; explicó Lara Montellanos del nuevo proyecto.
 Afirmó que uno de los propósitos de esta nueva estrategia es “reforzar la inteligencia”, para dar mayores resultados en cuanto al tema de la seguridad.
 Luego afirmó que se va a trabajar con este esquema de Policía Única en coordinación con los municipios: “nosotros vamos a tomar la parte operativa de las policías. No tomamos la parte administrativa, no tomamos las participaciones que la federación le da a los municipios. Ellos seguirán con sus recursos”; aclaró.
 Informó que fue a partir de este mismo martes que se inició a aplicar el nuevo esquema en Iguala y Acapulco, donde la Policía del Estado habrá de tomar las riendas las policías municipales a través de “las cabezas”, es decir, los comandantes serán Estatales.
 Explicó que por las condiciones de inseguridad y desconfianza hacia las policías municipales, el Estado consideró iniciar en estas dos municipalidades, “porque aquí será más fácil iniciar”. 
Otra de las acciones será supervisar y capacitar a las corporaciones de cada municipio para depurar completamente esos cuerpos.   
Reconoció que no se puede iniciar “ni tenemos la capacidad” en los 81 municipios, por lo que se va a ir iniciando “municipio por municipio” conforme se va contratando más gente. “Es parte de la estrategia, contratar más gente”; añadió. 
Indicó que se tiene estimado aplicar unos 6 millones de pesos para echar a andar esta operación, donde además se tienen que abrir nuevas plazas para la Policía Estatal, ya que la actual es insuficiente hasta estos momentos.  
 Actualmente, se tiene en la Policía Estatal unos mil 390 elementos de acuerdo a los que informó el Secretario de Seguridad, pero hay actualmente 10 mil policías vigilando todo el Estado, mientras que se van a contratar 2 mil más “para darle más contundencia a esta fuerza”.
 Dentro de esos 2 mil se va a tener un grupo especial que actuará como “una fuerza de reacción” que “será suficiente” para atender los hechos del momento.
 Lara Motellanos afirmó que se tiene la idea de implementar nuevos esquemas de vigilancia, por ejemplo, gendarmes “caminando” por los pueblos o las ciudades que estén más cerca de la gente y generen confianza para que les puedan llegar las denuncias.
 A partir de la implementación de esta operación que iniciará gradualmente en los municipios, a la policía municipal se le denominará “Fuerza Estatal”, según dijo el Secretario de Seguridad Pública, quien además aclaró que no se militarizarán las policías, pues los mandos podrán ser civiles o militares.   
Afirmó que el “Operativo Guerrero Seguro” seguirá operando bajo el esquema de apoyo a la Policía Municipal o a la Estatal.
 “Quizás los desplacemos a áreas más rurales o a sus cuarteles seguramente en caso de los Militares. Si llegamos a las condiciones de seguridad que deseamos, pues lo más viable es que ellos ya no sigan en las ciudades”; concretó.     
El funcionario estatal reconoció que este nuevo esquema no se podía echar a andar debido al problema que había con los municipios en cuanto a los recursos, pues en un primer momento se planteó que el Estado manejara los recursos de seguridad destinados de la Federación a los municipios. 
Sin embargo, para evitar este problema y poder iniciar la operatividad de este esquema, se decidió que el Estado no haría uso de esos recursos, ya que en caso de hacerlo “se tendría que buscar un nuevo esquema de financiamiento para los Ayuntamientos”.
En este sentido, los gobiernos municipales deberán seguir administrando sus policías de forma normal, mientras que al gobierno estatal corresponderá supervisar la operación de los cuerpos de Policía municipales.
En cuanto a la evaluación y certificación de las Policías, Lara Montellanos indicó que se tiene una meta para concluir este lineamiento federal “el mes Octubre”.
“Estamos a tiempo para cubrir la evaluación. Ya se contrató a una compañía externa que aplique la evaluación, con lo que se estima que en Octubre “se estará saliendo de ese compromiso que se hizo el gobierno del Estado”; señaló.   
También dejó en claro que dentro de este nuevo modelo de seguridad no se tiene contemplado incluir a las policías comunitarias de la CRAC o la UPOEG, sin embargo, se conformará la “Policía Rural”, dependiente de este mando único.
“Los comisarios reciben unos apoyos de los municipios, y nosotros a la que le vamos a llamar Policía Rural dentro de la fuerza estatal, se les va a dar una compensación”; agregó.
Luego añadió; “la Policía rural va a traer una pistola 22 o una escopeta, armamento menor, pero no va a poder con un grupo armado, y es donde entrarán estas fuerzas estatales o el grupo de reacción inmediata”.
Cabe destacar que pese a que el ahora denominado Sistema Estatal de Seguridad Pública u operativo “Fuerza Estatal”, empezó a funcionar desde este martes en Iguala y Acapulco; en la Ley no se han hecho las modificaciones necesarias para quitarle sus atribuciones en cuanto al área de seguridad, a los municipios. Al Congreso local, no ha llegado ninguna iniciativa en este sentido.  (Agencia Periodística de Investigación)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario