martes, 18 de junio de 2013

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Sin prueba enlace en 
455 escuelas de Guerrero

Chilpancingo, Gro. - Por diversas circunstancias, en al menos 455 escuelas primarias de las siete regiones de la entidad, no se pudo aplicar la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Educativos (Enlace), informó la secretaria de Educación en el Estado, Silvia Romero Suárez. 

En comparación con el año pasado, cuando se presentó una fuerte resistencia del magisterio disidente por la aplicación de esta evaluación en la mayoría de las escuelas de Guerrero, la funcionaria estatal dijo que en este año la Prueba Enlace se logró aplicar en el 90 por ciento de los planteles de educación básica.  
Por el contrario, reconoció que por la resistencia de algunos maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y por el cierre de algunos planteles por la inseguridad, la evaluación nacional no se logró aplicar en 455 escuelas, lo que representa un 10 por ciento. 
 Señaló que las regiones de la Montaña y Costa Chica, fueron las zonas donde mayor incidencias se presentó en contra de la aplicación de esta prueba. 
Romero Suárez precisó que se tenia contemplado aplicar la prueba Enlace en 5 mil 526 escuelas primarias y secundarias, sin embargo, dijo que por diversas circunstancias no se logro realizar en 455                                . 
 Sostuvo que este año "fue todo un éxito", pues se logró incrementar la aplicación de un 24 a un 90 por ciento en comparación con el año pasado, cuando la paquetería de Enlace fue sustraída y robada por maestros de la Ceteg, quienes se opusieron a su aplicación.                                          
 Explicó que se ha logrado avanzar en los ochos años que lleva aplicándose la prueba, logrando obtener un panorama de las condiciones en las que se encuentra la educación pública en el estado, pues así se conoce en los átonos y desaciertos de los planes de estudio 
 En este año la CETEG criticó que la evaluación en mención es simulación, porque los exámenes en varias regiones del estado se vendieron contestados y no sirve para mejorar las estrategias educativas de las escuelas, tampoco para modificar parámetros en la calidad que ofertan los maestros. (Agencia Periodística de Investigación)

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