miércoles, 10 de julio de 2013

PAGINA 1

“De uno por uno” serán trasladados cuerpos de jornaleros muertos en EU     

Camila Monserrat/API
 Chilpancingo, Gro., - El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Filemón Navarro Aguilar aseguró que será en esta semana cuando trasladen a Guerrero el cuerpo de uno de los tres jornaleros que el 24 de junio perdió la vida al intentar cruzar la frontera a los Estados Unidos. 

En entrevista, el funcionario estatal señaló que continúan los trámites para que los tres pobladores de origen mixtecos del municipio de San Luis Acatlán sean deportados a la ciudad de México y posteriormente a su municipio natal. 
A decir del secretario de Asuntos Indígenas los fallecidos perdieron la vida por deshidratación en un desierto cuando intentaban cruzar la frontera a los Estados Unidos, el pasado 24 de Junio.
 Navarro Aguilar mencionó que la Secretaría de Atención al Migrante es la que está haciendo los trámites para que los restos sean trasladados a Guerrero y señaló que ya se les ha informado a los familiares que no se pueden trasladar los tres cuerpos al mismo tiempo, por lo que arribaran de uno por uno.
 “Hemos estado dando seguimiento desde que los familiares buscaron el apoyo con la secretaría, a partir de ahí retomamos el caso y dimos parte con la Secretaria de Atención al Migrante y ellos son los que han hecho los traites ante el consulado para que puedan ser deportados y puedan ser trasladados a México”, explicó.
 En este sentido mencionó que será en esta semana cuando trasladaran uno de los tres cuerpos que se encuentran en Estado Unidos y posteriormente arribaran los otros dos pero de uno en uno.
 Mencionó que por cuestiones de trámites que está haciendo el consulado no se puede tener el permiso para que los tres cuerpos sean deportados al mismo tiempo, y es que dijo que el gobierno estadounidense tiene sus propias reglas y “nosotros tenemos que sujetarnos a ellas”. 
Agregó que “lamentablemente no depende de las autoridades mexicanas sino estamos sujetos a los tiempos que nos marquen las autoridades de los Estados Unidos”.
 Navarro Aguilar dijo que el traslado de las victimas será sin que les genere ningún costo a los familiares y señaló que hasta el momento se están haciendo todos los trámites para que los cuerpos puedan ser deportados y posteriormente trasladados a su comunidad de origen.
 Sobre uno de los supuestos cuerpos que no se ha encontrado, Filemón Navarro dijo no tener más información sobre los hechos que ocurrieron, pero que hasta el momento le han informado  sobre el supuesto cuerpo que no se ha hallado. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario