lunes, 29 de julio de 2013

PAGINA 1

Pide Sofío cancelar permiso de operación a Mexhidro 

Vanessa Cuevas/API
 Chilpancingo, Gro.- El senador perredista Sofío Ramírez Hernández solicitó a  la Secretaría de Energía (SENER) cancelar el permiso de operación de la empresa  Mexicana de Hidroelectricidad Mexhidro, SA de CV por no cumplir con las medidas ecológicas pertinentes y haber afectado a la población del municipio de Cutzamala.

Esto a pesar de que el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Guerrero, Humberto Gastelum Espinoza, afirmó que la empresa hidroeléctrica «Mexhidro» no viola ninguna cláusula de su permiso que le otorgado para poder transportar energía eléctrica, cumple con un pago anual de 773 mil pesos que fija la Comisión Nacional del Agua y cumple con la normatividad que le estipula la Secretaría de Energía, aunque desconocen de los acuerdos incumplidos que firmaron sus representantes con las autoridades municipales de Cutzamala, quienes se quejan de afectaciones ambientales.
En una entrevista en un medio nacional el senador perredista afirmó que en Cutzamala de Pinzón  la permisionaria Mexhidro opera desde diciembre de 2006, explotando los recursos naturales del municipio y obteniendo grandes beneficios económicos calculados al año por la cantidad de 405 millones de dólares. No obstante, la empresa ha venido violando las medidas ambientales provocando serias afectaciones a sus habitantes y al entorno ecológico.
En viernes pasado Gastelum Espinoza informó que por acuerdo con las autoridades estatales y federales se determinó que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realicen un estudio ambiental para conocer las afectaciones que está provocando la empresa Mexhidro sobre la utilización del agua de la Presa El Gallo, ya que dijo desconocerlas.
Sin embargo el senador indico de acuerdo al  artículo 27 es facultad exclusiva de la Nación  el generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público;  por lo que no se otorgarán concesiones a los particulares.
Sofio Hernández manifestó que  la forma de operar, de  Mexhidro, o cualquier empresa beneficiada con un permiso de autoabastecimiento, invita a sus clientes a adquirir una acción de la empresa, para de esta forma «convertirlos» en parte de la misma y bajo este esquema poderles ofrecer el servicio de abastecimiento, violentando la Carta Magna.
Sin dejar de contar con el incumplimiento con las medidas de protección al ambiente así como con los acuerdos establecidos con las comunidades donde ubican sus instalaciones. (Agencia Periodística de Investigación)   



No hay comentarios:

Publicar un comentario