miércoles, 3 de julio de 2013

PAGINA 1

Desconoce gobierno estatal éxodo de familias de Chilpancingo por violencia

 Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro. .-El titular de la Secretaría de  los Migrantes y Asuntos Internacionales en el estado, Netzahualcóyotl Bustamante Santín rechazó que tengan reportes de personas que hayan tenido que emigrar por cuestiones de seguridad.
  Luego de que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Fernando Meléndez Cortés, aseguró que debido al problema de la inseguridad que se ha presentado en el municipio, familias enteras han iniciado un éxodo hacia otros estados en busca de paz social; al respecto el secretario de Migrantes dijo desconocer dicha información.
 Entrevistado luego de presentar la apertura de las oficinas municipales de apoyo a Migrantes, Bustamante Santín afirmó que la Secretaría a su cargo no identifica este tipo de salidas
 Indicó que nadie se registra cuando sale de Guerrero, solo se tiene conocimiento que se van por cuestione de trabajo, educación y sociales, pero nunca es reportada su salida.
 Señaló que las únicas personas que lo hacen son los jornaleros de quienes se supervisa su salida a los campos agrícolas de Sinaloa, Sonora y otros estados, pero mas no de pobladores que se muevan de un estado a otro por cuestiones de violencia.
 En su mensaje durante el evento se le cuestionó cual es el reporte de los migrantes que se fueron por cuestiones de seguridad, por lo que el secretario en un primer momento de deslindo de la pregunta y   dijo que eso lo responderían mejor “los alcaldes que se encontraban presentes”, dejando con ello la pregunta para los ediles. 
No sin antes decir que la como secretaría no registran ningún éxodo, salida, o migración a partir de la violencia y enfatizó “nosotros no tenemos ese registro, no lo identificamos, y no estamos en condiciones de sostener si la migración a ocurrido por circunstancias de la violencia, nosotros no tenemos elementos para ellos”.
 Mencionó que a través de los medios se dio a conocer que el éxodo de cien familias de Chilpancingo, pero indicó que no tenían los elementos para asegurar o desmentir dicha información. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario