lunes, 1 de julio de 2013

PRINCIPAL DE PAGINA 1

Retiene CRAC a 10 policías de Tixtla tras levantón del hijo de Gonzalo Molina


 *** Los municipales frustraron un operativo de la Policía Comunitaria para detener al alcalde Gustavo Alcaraz en el interior de su domicilio    *** Relacionan al edil con el “levantón” del joven de 18 años y su novia 

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro. - Diez elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tixtla fueron retenidos por la Policía Comunitaria adherida a la CRAC, luego de que impidieron que el alcalde Gustavo Alcaráz Abarca fuera extraído de su domicilio para que declarara en torno al “levantón” del que fue víctima el hijo de un comandante de la Comunitaria.

 El promotor da la CRAC, Gonzalo Molina relaciona al presidente municipal y a las autoridades del Ayuntamiento, con la desaparición de su hijo y la novia de éste, por lo que advirtió que no liberarán a los detenidos hasta que se aparezcan los dos jóvenes. 
De acuerdo a la información proporcionada oficialmente, varios elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), intentaron entrar “por la fuerza” a la casa del alcalde de Tixtla Gustavo Alcaraz Abarca.
 El acto se registró poco después de las 12:30 horas de este domingo, pero al no poder lograr su cometido, se llevaron a los cinco policías municipales que custodiaban el domicilio e impidieron el acceso.
 Además, al retirarse del lugar también se llevaron a cinco elementos de tránsito que según se informó, se encontraban cenando.
 El secretario de Seguridad Pública de Tixtla, Rubén Reyes Cepeda confirmó que 10 de sus elementos se encuentran retenidos por el grupo de comunitarios, quienes se los llevaron “con rumbo desconocido”.
 El funcionario calificó el acto de la CRAC como “un intento de secuestro” en contra del alcalde municipal y pidió a las autoridades estatales su intervención y castigo para los policías comunitarios.
 Dijo que junto a los elementos policíacos, los policías civiles se llevaron consigo dos patrullas de seguridad, seis armas de fuego y equipos de radiocomunicación.  
El funcionario municipal dijo que el Ayuntamiento ha sido respetuoso de las acciones y actividades que ha emprendido la CRAC, y que en este caso, las negociaciones para liberar a los 10 elementos corren a cargo del secretario General de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez. 
La Policía Comunitaria implementó desde el pasado sábado un operativo para capturar al presidente municipal sin que haya tenido frutos, por lo cual decidieron acudir a su domicilio este domingo.
 Y es que la CRAC relaciona al edil y parte de su gabinete, con el “levantón” que sufrieron dos jóvenes (el hijo del promotor Gonzalo Molina y la novia de éste), de quienes hasta ayer se desconocía su paradero.   
El secretario de Seguridad Pública reconoció que este hecho genera una crisis en el municipio de Tixtla de Guerrero, por lo que solicitó la intervención de los gobiernos federal y estatal para tranquilizar los ánimos.
 Hasta ayer por la tarde, la CRAC mantenía a los retenidos en El Fortín, sobre la misma cabecera municipal, donde permitieron a los familiares verlos para comprobar que se encuentran bien. 
La Policía Comunitaria afirmó que los detenidos no han sido golpeados ni maltratados, mientras que el alcalde ya puso su denuncia ante el Ministerio Público, en donde expresó que cuando llegaron a su casa, llamó de inmediato al Secretario General de Gobierno, así como al director de Gobernación estatal, pero aseguró que la ayuda que le prometieron nunca llegó.
 Por su parte, Gonzalo Molina González aclaró que dos horas antes de haber ido a la casa del alcalde; su hijo junto con su novia fueron levantados por personas desconocidas, por lo que esa fue la razón de buscar  a Gustavo Alcaraz Abarca. 
Tenían la finalidad de que iniciara las investigaciones correspondientes, pero al no encontrarlo, se llevaron a los policías para presionar a las autoridades a que se tomen cartas en el asunto porque “sospechamos del mismo alcalde, de las autoridades municipales, creemos que están relacionadas con lo que pasó y por tanto, exigimos la destitución del presidente municipal de Tixtla”.
 Afirmó que en los momentos en que los elementos de la CRAC se llevaban a los policías municipales, salió de Atliaca la patrulla 05 que es una camioneta Nissan de color verde, donde iban a bordo elementos de la policía comunitaria, quienes acudía a Tixtla para reforzar la seguridad, pero al pasar por la comunidad de Acatempa, fueron balaceados por los elementos de la Policía Municipal sin que se registrara algún herido.
 Denunciaron incluso que toda la parte trasera de la unidad y el vidrio, quedaron con las huellas de los impactos de bala, mientras que el cristal se deshizo por completo.
 Ya por la tarde, se presentaron a la barandilla municipal varios de los familiares de los policías retenidos por la CRAC, quienes hablaron con el presidente municipal Gustavo Alcaraz Abarca y acordaron ir a El Fortín para verificar el estado de salud que guardan sus parientes, por lo que una vez que llegaron al lugar, los recibió el promotor de la Policía Comunitaria, Gonzalo Molina González. 
Gonzalo Molina aclaró: “nosotros culpamos de todo al presidente municipal, porque él tiene a su policía y qué curioso que en el momento en el que levantaron a mi hijo Cristian Molina de 18 años y a su novia, Abelina Ibáñez Sánchez, también de 18 años de edad, se encontraba muy cerca una patrulla de policías municipales y no hicieron nada para evitarlo, por lo que nosotros tenemos que hacer algo, ya que la policía no está funcionando”. 
Aclaró que el levantón de su hijo se hizo por personas desconocidas quienes se lo llevaron junto con novia, pero a pesar de que fue cerca del módulo policíaco, los elementos se quedaron “sólo mirando”. 
“Nosotros estamos seguros que esto es resultado de una represión, hasta el momento no hemos recibido ninguna llamada, estamos a la espera de que lo hagan para saber de mi hijo y confirmar que está a salvo y qué es lo que quieren”; anunció.
 Al preguntarle si pondría alguna denuncia por la desaparición de su hijo, contestó: “no claro que no, nosotros somos aquí la autoridad, nosotros somos los que vamos a hacer justicia y no tenemos por qué poner denuncias ante el Ministerio Público”.
 “Lo que sí puede pasar es que si la gente lo pide, nosotros vamos a realizar algún operativo mayor, lo vamos a hacer y hasta podríamos pedir refuerzos de otras comunidades, aunque sabemos que ya establecieron retenes militares y de momento no los dejan pasar”; concluyó.
Liberan a los oficiales retenidos en Tixtla 
 La tarde del domingo informó el promotor de la CRAC en el municipio de Tixtla Gonzalo Molina Gonzalez que tras los acuerdos con el alcalde de Tixtla, se ordenó la libertad inmediata a los cinco elementos de Seguridad Pública Municipal y los cinco agentes de tránsito y  al mismo tiempo hacían un llamado para que respeten la vida y la integridad física de Abilene Ibañez Sanchez y Cristian Vladimir Molina Honorato. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario