lunes, 29 de julio de 2013

PRINCIPAL DE PAGINA 1

Huyen habitantes de al menos 4 pueblos 
de Tierra Caliente tras recibir amenazas


*** Unas 180 familias se refugian en la cabecera municipal y otras decidieron abandonar la región  

 Jonathan Cuevas/API
  Chilpancingo, Gro.  - Al menos 180 familias permanecen refugiadas en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan luego de que por amenazas huyeran de sus comunidades. Otras 100 familias (al menos) salieron de la región según afirmaron fuentes locales.
 Este día, elementos de la subsecretaría de Protección Civil del Estado encabezados por el titular del área Constantino González Vargas, acudieron hasta la cabecera municipal de San Miguel para entregar víveres y cobijas, entre otras cosas a las familias que se refugian en la Iglesia y las canchas deportivas. 

 Se trata de vecinos de comunidades como Valle Luz, El Cubo, El Terrero y El Guayabo, del municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente, quienes arribaron la noche del miércoles a la cabecera municipal.
 Según informó el gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado envió ya elementos para el resguardo de las familias, con lo que se busca evitar que sean atacadas luego de que huyeron bajo la amenaza de que si salían de sus casas, los asesinarían.
 El Ejército Mexicano hizo lo propio enviando elementos que de igual forma, buscan resguardar a los desplazados.
 Fuentes internas al municipio indicaron que oficialmente se sabe de las 180 familias que dejaron su vida en sus pueblos para trasladarse a la cabecera municipal en busca de ser atendidos por el gobierno y ante el temor de ser acribillados por los grupos delincuenciales que operan en esa zona serrana. 
Sin embargo, también aclararon que al menos 100 familias más de esas y otras comunidades han tenido que huir del municipio abandonando incluso la región también por amenazas, lo que está convirtiendo a varias comunidades en “pueblos fantasmas”.
 Se afirmó que las autoridades municipales han sido incapaces de hace frente a este problema, por lo que es urgente la participación del Ejército Mexicano y la Marina, que son las organizaciones a las que mas confianza se les tiene en la región. (Agencia Periodística de Investigación)    

No hay comentarios:

Publicar un comentario