viernes, 12 de julio de 2013

PRINCIPAL DE PAGINA 1

Desalojan a comerciantes de mercado para acomoda a “allegados” de autoridades municipales

Camila Monserrat/API
 Chilpancingo, Gro. - Vendedores semifijos del mercado central Baltasar R. Leyva Mancilla, denunciaron que autoridades municipales tienen privilegios para algunos comerciantes, mientras que a otros los intentan desalojar para “acomodar” a sus allegados.  

La mañana de este jueves inspectores de Gobernación realizaron una visita en el estacionamiento principal para hablar con los vendedores del área, con lo que buscaban alinear  los puestos y con ello evitar congestionamiento vehicular.
 Sin embargo, los inspectores  al momento de dicha plática decomisaron 20 plantas de ornato y más tarde levantaron más mercancía de tres vendedores que estaban “mal ubicados”.
 En el lugar los vendedores inconformes aseguraron ser semifijos, aunque la dirección del mercado los considera como ambulantes, por ello deben estar desplazándose de un lugar a otro por el estacionamiento, sin tener un lugar preciso para vender.
 Al respecto Víctor Armando Clemente, uno de los inconformes, comentó que llevan tres días sin vender, lo que ha afectado sus ingreso, ya que la vendimia es su única fuente de empleo al igual que Yolanda Tapia y Elizabeth Salgado, quienes tienen 10 años vendiendo en el estacionamiento.
 El malestar de los vendedores es porque no se aplica la alineación de manera “pareja”, y señalaron que los demás comerciantes cuentan con el respaldo y el poyo del ayuntamiento para no ser removidos del lugar. 
El vendedor dijo que un supuesto líder de comerciantes de nombre Juan Serrano, apoya a los vendedores que expenden sus productos sobre las orillas del estacionamiento, a pesar de que tienen locales al interior del mercado. 
“Según ellos las esquinas no tienen problema, los del problema somos nosotros en el estacionamiento, esa gente está apoyada por Juan Serrano y las autoridades municipales, pero no son parejos para alinear porque hay preferencia para ello”, criticó.
 Y es que dijo que Juan Serrano presume de tener influencias en el Ayuntamiento capitalino y a los comerciantes que representa les cobra una cuota, los inconformes aseguraron no pertenecen al grupo de dicho líder, por lo que creen es el motivo del hostigamiento.
 La administración del mercado cobra diariamente entre tres y cinco pesos a cada uno de los comerciantes que están en el estacionamiento, aunque a algunos los pretende desalojar para que los espacios que queden vacíos sean utilizados por sus allegados, según dijeron los vendedores inconformes.
 Sin embargo, advirtieron que permanecerán en el lugar donde llevan más de 10 años y en caso de continuar el hostigamiento pedirán apoyo a sus compañeros con quienes podría realizar una protesta. (Agencia Periodística de Investigación)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario