martes, 2 de julio de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Marchan UPOEG y COPARMEX bajo el acoso del Ejército Mexicano


 *** Exigieron seguridad y reactivación económica para empresarios y ciudadanos  *** Solicita Bruno Plácido la separación del cargo, de “alcaldes, policías municipales, estatales y federales” vinculados con el narco  *** “También hay funcionarios que tienen dos trabajos (con el crimen organizado y con el gobierno”; acusa 

  Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro. - Ante el acoso del Ejército Mexicano; integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y de la COPARMEX, realizaron una “caravana-marcha” desde Tierra Colorada hasta el Congreso local en Chilpancingo, con el fin de exigir nuevas estrategias de seguridad que traigan paz a la capital y a todo el Estado, así como un plan de reactivación económica.   

 Fueron poco más de mil personas las participaron en la caravana (primero) que inició cerca de las 10:00 de la mañana del poblado de Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, hasta Chilpancingo, donde sobre la entrada sur ya los esperaba un importante contingente de empresarios y ciudadanos capitalinos (otras mil personas aproximadamente).
 La movilización fue organizada por la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) y la COPARMEX, y fue denominada “Marcha por la Justicia, la Dignidad y el Desarrollo”.
 A su llegada a Chilpancingo, la caravana se convirtió en marcha, sin embargo, cabe destacar que sobre el crucero al poblado de Petaquillas se instaló un retén militar bastante nutrido, con el fin de vigilar que los policías comunitarios que participaron en el movimiento, no ingresaran armados a la capital del Estado.
 Los efectivos militares se encargaron de revisar varios de los vehículos que venían en la caravana, incluso, la lujosa camioneta en la que se transporta el líder estatal de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio.
 Todos los vehículos cruzaron el retén sin problemas, excepto una camioneta blanca a cuyo conductor se le encontró un arma calibre 22, por lo que los militares le decomisaron el arma y trataron de detenerlo, por lo que se generó por varios minutos un ambiente tenso.
  Sin embargo, al darse cuenta del incidente, Bruno Plácido Valerio se acercó y dialogó con los mandos militares que ahí se encontraban. Afirmó que la persona que llevaba el arma era un policía comunitario adherido a la UPOEG, con lo que logró que fuera dejado en libertad, pero el arma no le fue devuelta.
 Pese  ello, la movilización continuó y más adelante se encontró con ciudadanos y empresarios de Chilpancingo, iniciando la marcha con dirección al Congreso del Estado.
 Con pancartas, mantas y una banda de chile frito que amenizó todo el recorrido; los protestantes se dirigieron hasta las instalaciones del Congreso del Estado. En la movilización se pudo ver a ciudadanos de Chilpancingo que se adhirieron a l marcha en busca de que se implementen acciones contra la delincuencia.
 Los líderes de la COPERMEX y UPOEG fueron recibidos por integrantes de la Comisión de Gobierno de la 60 legislatura local, mientras que el resto de los marchantes esperaron afuera del palacio legislativo.  
 Entregaron a los diputados locales un pliego petitorio en el que resaltaban: nuevas estrategias de seguridad y desarrollo económico para sacar “del atraso” a Guerrero, así como la consulta para los pueblos originarios y la creación de municipios.
  Bruno Plácido Valerio expuso: “ya no vamos a permitir que se sega viviendo la vida que hoy día estamos viviendo. Estamos trabajando con todos los sectores, y decimos que nuestros servidores públicos tienen que cambiar de actitud porque ellos están para servir a todos, y esa es la etapa en la que estamos trabajando, ya que muchos de ellos están vinculados con la delincuencia”.
 En ese contexto pidió que se investigue a políticos y funcionarios que están vinculados con el narcotráfico, así como la separación del cargo de los mismos.
 “Sabemos que muchos de los actuales funcionarios tienen dos trabajos, son empleados del gobierno del estado, pero también colaboran con la delincuencia”; expuso.
 “Hoy venimos a pedirles al gobierno federal, estatal y municipal; la separación del cargo de aquellos presidentes municipales vinculados con la delincuencia, de aquellos comandantes de la Policía Municipal y aquellos policías federales que están vinculados. También de los comandantes estatales que tienen relación con la delincuencia”; agregó.
 Respecto a la agenda estatal que entregaron a los diputados locales, Plácido Valerio aclaró que aborda el tema de la seguridad, pero también el de la consulta y la creación de municipios.
 “Nosotros le pusimos una demanda y le ganamos judicialmente al Trife y el Congreso no nos ha notificado sobre esa demanda y siguen aislándonos, sin tomar en cuenta nuestra opinión que demandamos, ya que se nos violentó en nuestros derechos humanos en las elecciones pasadas, ya que deberíamos de tener representantes en los 28 distritos electorales, como lo indica la Ley 701”; reprochó. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario