martes, 30 de julio de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Toman campesinos la caseta “Paso 
Morelos”; exigen fertilizante y seguridad

 Camila Monserrat/API
  Chilpancingo, Gro. .- Dirigentes campesinos y del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), tomaron por varias horas la caseta de Paso Morelos, en exigencia de que el gobierno del estado otorgue seguridad, proyectos productivos y fertilizante para los agrarios.

 Desde las 9:00 horas del día de ayer, un grupo de aproximadamente 500 campesinos provenientes de Acatepec, Atlixtac, Atliaca, Copalillo, Tepecuiaculco, San Luis Acatlán, tomaron la caseta de palo blanco, aunque permitieron la circulación vial, cobrando una cuota de 50 pesos por cada vehículo que transitaba. 
En entrevista, el secretario del comisariado de bienes comunales de San Pedro Huitzapula, del municipio nahua de Atixtac, Jesús Parra de la Cruz, explicó que la acción de ayer se derivó al hartazgo de los campesinos, ya que el gobierno del estado no ha cumplido con el acuerdo que se estipuló el año pasado. 
Recordó que el 17 de marzo del 2012, el gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió a otorgar proyectos productivos, fertilizante, además de proporcionar seguridad para los distintos municipios de Guerrero.
 Sin embargo, dijo que a más de un año el acuerdo no se ha cumplido, por lo que decidieron tomar medidas de presión hasta que el gobernador o el secretario general Jesús Martínez Garnelo los atienda, además pidieron tener un acercamiento con los titulares de dependencias federales, para exponerles sus necesidades y que éstos atiendan al sector campesino.
 “Hoy (ayer) no estamos bloqueando toda la autopista, estamos cediendo el paso, no estamos dañando u obstruyendo las vías de comunicación, simplemente queremos que nos reciba el secretario General o el gobernador del estado, también queremos tener una acercamiento directo con los representantes de las dependencias federales”, explicó.
 Dijo que en el caso de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), solicitarán proyectos productivos, en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) pedirán que los municipios de la región Norte, Costa Chica y Montaña sean incluidos en la Cruzada contra el Hambre. 
Ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) pedirán que resuelvan los conflictos agrarios, ya que muchos de ellos han provocado la muerte de campesinos de las partes que están en conflicto.
 En el caso de la Secretaria de Educación Pública, pedirán la restauración de aulas para las comunidades indígenas, también dijo, es urgente que se haga entrega del fertilizante, que en total son 400 toneladas del insumo químico y 400 toneladas de maíz para los campesinos de la Montaña, Costa Chica y Norte.
 Otro de los problemas a los que se enfrentan los indígenas es en el tema de la inseguridad y es que Jesús Parra de la Cruz, dijo, que en algunos tramos carreteros como Tlatlauquitepec, en la región de la Montaña, se han presentado robos, asaltos a vehículos. 
“Hay asaltos y no tenemos seguridad, hay policías pero nada más están durmiendo, pedimos la presencia de los cuerpos policiacos para vigilar las carreteras de Copalillo, y de Tlatlauquitepec, Zapotitlán”, detalló. 
Finalmente, Jesús Parra de la Cruz advirtió que si en las próximas horas no tienen un acercamiento con las autoridades gubernamentales, continuaran con la toma de casetas e incluso no descartaron bloquear las vías de comunicación. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario