martes, 30 de julio de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Inicia la rebatinga por la 
Mesa Directiva del Congreso

 Carlos Cabrera/API
Chilpancingo, Gro.- Las distintas fracciones parlamentarias se han comenzado a «pelear» la presidencia de la mesa directiva del Congreso local, la cual tiene que ser renovada antes de iniciar el segundo periodo de sesiones, y que a decir de algunos legisladores forzosamente tiene que pasar del PRD a otras expresiones partidistas. 

De lo contrario se podrían generar algunos conflictos políticos al interior de la 60 legislatura local, lo que podría afectar algunos acuerdos signados entre las fracciones partidistas con representación en el congreso de Guerrero. 
A decir del diputado local panista, Jorge Camacho Peñaloza, si la fracción del PRD se niega a dejar la presidencia de la mesa directiva bajo el argumento de ser mayoría en la actual legislatura, sentaría un «mal precedente que podría afectar las aspiraciones de algunos acuerdos que quisieran tener en la fracción del PRD y el mismo gobierno del estado».
Dijo que en el afán de seguir construyendo acuerdos entre las diferentes fracciones, será sano que para el próximo periodo de sesiones que inicia el 13 de septiembre, sea otro partido político quien encabece los trabajos legislativos de la mesa directiva.  
Por su parte el coordinador de la fracción del PRI, Héctor Apreza Patrón, aseguró que ya están «peleando» para que la mesa directiva sea presidida por un diputado o diputada priísta, o en el peor de los casos un legislador de otra representación que no sea el PRD. 
No descartando la posibilidad de que la fracción del sol azteca pretenda imponerse por ser mayoría en la 60 legislatura, sostuvo que esa actitud no abonaría a la gobernabilidad y a la pluralidad de la cámara de diputados local. 
El priísta consideró que si la fracción perredista y sus aliados hacen un mayoriteo para seguir presidiendo la mesa directiva, estarían violando la ley orgánica del poder legislativo y le estarían haciendo un flaco favor a la democracia en el congreso. 
Coincidieron que el diputado Antonio Gaspar Beltrán ha hecho un mediano papel al frente de la mesa directiva al no cumplir al cien por ciento con sus responsabilidades, pues dentro del año legislativo que esta por concluir se ausento en varias ocasiones para atender asuntos relacionados con sus aspiraciones políticas. 
Apreza Patrón refirió que el presidente del congreso debe tener un mayor compromiso con la legislatura que representa, y no andar perdiendo su tiempo en asuntos relacionados con la promoción de su persona rumbo a futuros proceso electorales. 
No cumplió al cien por ciento, muchas veces en las sesiones de repente no estaba y se desaparecía cuando quería, y debe de saber que quien este al frente de la mesa directiva debe estar en su lugar la mayor parte del tiempo» apuntó.
Camacho Peñaloza al respecto consideró que la actual mesa directiva pudo haber tenido un mejor desempeño, por lo que planteo la necesidad de que el próximo presidente cuente con mayor experiencia, tolerancia, prudencia y capacidad para negociar con el resto de los legisladores. (Agencia Periodística de Investigación)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario