lunes, 12 de agosto de 2013

PRIMERA PLANA

30 municipios no cloran el agua que envías a los hogares


 *** Un millón de personas en riesgo de contraer serias enfermedades

Camila Monserrat/API
 Chilpancingo, Gro., - Más de un millón de personas las están en riesgo de contraer enfermedades diarreicas, hepatitis o incluso cólera, debido a que al menos 30 municipios no cloran el agua potable que se distribuye a sus habitantes, así lo confirmó el subsecretario de Regulación Control y Fomento Sanitario, Felipe de Jesús Kuri Sánchez.

 En entrevista radiofónica de un noticiero local, el funcionario estatal confirmó que son al menos 30 municipios los que se encuentran en esta situación, aunque no quiso especificar cuáles son los municipios que “no están haciendo su chamba de clorar el agua”.
Felipe de Jesús Kuri solo se limitó a afirmar que dichos municipios aún no tienen un convenio con la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), para que les ayude a clorar el agua y por eso no lo han hecho.
 Sin embargo, alertó sobre la repercusión que podría generar la falta de sanidad en el agua potable que se distribuye a los habitantes, pues dijo, que podrían incrementar los casos de enfermedades diarreicas, hepatitis o incluso podrían provocar casos de cólera.
 “Quiero lanzar esta advertencia a los presidentes municipales que no están haciendo su chamba de clorar el agua, este tema es grave, aumenta las enfermedades diarreicas, nos aumenta el riesgo de llegar a tener algún problema de hepatitis o incluso hasta cólera, si es que ellos no hacen su chamba de clorar el agua”, alertó el funcionario.
Mencionó que la subsecretaría a su cargo realiza un monitoreo mensualmente para verificar si el índice de municipios que no cloran el agua disminuye o incrementa.
En este sentido, recordó que el mes pasado se detectó entre un 48 y 50 por ciento en cuanto a la deficiencia en la cloración del agua, lo que se consideró como “grave” el porcentaje que arrojó la inspección.
Por ello, dijo, que se buscaran mecanismos para que los presidentes municipales inicien con la cloración del agua y para aquellos que no lo hagan habrá sanciones económicas e incluso podrían cerrar los sistemas de agua.
  “Tenemos que buscar mecanismos para que entiendan que esto no es un juego. (a los municipios) Ya les pusieron su sistema de agua, ahora tienen que cumplir y tienen que darles agua clorada, porque es la única manera que podemos mitigar el riesgo de un problema de salud grave”; señaló el funcionario.
 El monitoreo lo hacemos con los médicos que están adscritos en su localidad y con supervisiones de las oficinas centrales hacen, de aquí salen hacia las comunidades hacer el monitoreo, en algunos casos, en algunos otros el medico que está ahí es el que hace el monitoreo.
Advirtió que un mes es el plazo que tienen los presidentes municipales para regularizar el saneamiento del agua, para esa fecha, dijo, la subsecretaria a su cargo estará en condiciones de determinar las sanciones que se aplicaran. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario