martes, 18 de junio de 2013

Pagina 1


Detectan irregularidades en proceso 
de certificación de policías

*** Revelan que el director del Régimen Penitenciario y 4 directores de CERESO´s no aprobaron exámenes de la PGR, pero continúan en el cargo
*** Demandan otros 12 ex directores el pago de su liquidación   


 Chilpancingo, Gro. - Tras exigir el pago de sus respectivas liquidaciones; doce ex directores de diversos Centros de Reinserción Social (CERESO) denunciaron diversas irregularidades que está cometiendo el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero en cuanto al proceso de certificación de las policías, con los exámenes de control y confianza.    

Los ahora ex trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se presentaron en las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Chilpancingo, donde relataron que fueron despedidos desde Septiembre del año 2012 y hasta la fecha no han sido liquidados conforme a la Ley.
“En el mes de Septiembre (2012) recibimos la noticia por parte del subsecretario del Sistema Penitenciario Miguel Ángel Orihuela Hernández, que seríamos destituidos de nuestros cargos como directores de los CERESO´s por cuestiones de evaluaciones”; relató Omar Brito Salmerón, uno de los despedidos.
Afirmó que a partir de ese momento fueron separados de sus cargos, sin embargo, Orihuela Hernández “nunca acreditó con un documento oficial que no aprobaron los exámenes de confianza”.
Pese a ello, los 12 realizaron el proceso de entrega-recepción ya que a algunos se les solicitó su renuncia y a otros solo de palabra se les dijo que estaban despedidos.
Luego los instalaron en la dirección general donde los mantuvieron en espera para “reinstalarlos en cargos administrativos”, pero “de manera dolosa dijeron después que tenían un presupuesto ya para las liquidaciones”.
Afirmó que además del despido de los 12 directores, fueron dados de baja al menos 100 elementos de seguridad y custodia, entre oficiales y suboficiales, quienes supuestamente tampoco acreditaron las evaluaciones.     
Los ex trabajadores han estado desde ese mes de Septiembre del año 2012, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para exigir su liquidación, misma que no les ha llegado pese a que a la hora de sus despidos, les aseguraron que tenían ya el recurso.
Dijo que además de las liquidaciones, varios de los directores exigen además salarios devengados ya que algunos llevaban hasta un año sin cobrar sus respectivos salarios. También les adeudan aguinaldo, entre otras cosas.
“Nuestras familias están resintiendo la situación económica y nosotros lo único que pedimos es el pago de lo que se nos adeuda. No estamos tratando de sorprender a nadie, pedimos lo que es justo y lo que es legal”; resaltó otro de los inconformes.
Se trata de los ex directores de los Centros de Reinserción Social de Tecpan, Zihuatanejo, Ometepec, San Luis Acatlán, Tixtla, Ayutla, Malinaltepec, Teloloapan, Coyuca de Catalán, entre otros.
Otro de los despedidos recordó que en el año 2012 fueron evaluados por la PGR en la Ciudad de México, bajo el programa de acreditación de los cuerpos policiacos, sin embargo, nunca se les comprobó con documentos oficiales que reprobaron los exámenes.
Aclaró que “de manera inicial” solo están enfocados a exigir el pago de sus liquidaciones y adeudos devengados, por lo que no han pensado si exigir su reintegración a sus respectivos puestos.
Los adeudos a algunos llegan hasta los 500 mil pesos, mientras que la cantidad total a pagar a los 12 ex directores, sería superior a los 2 millones de pesos, aunque aclararon que no son cifras definitivas ya que el cálculo que dieron en la conferencia de prensa, no es el oficial.
Entre otras cosas, afirmaron que para el programa de despidos por la no aprobación de los exámenes de confianza, la federación y el estado designaron un fondo, sin embargo, éste fue “mal administrado” por el ex secretario de seguridad, Guillermo Jiménez Padilla.
Finalmente, advirtieron que en el proceso de certificación de las policías se han cometido varias irregularidades, ya que los 17 directores de CERESO´s no aprobaron el examen, sin embargo, cuatro continúan en sus cargos, así como el propio Director General de Régimen Penitenciario de nombre José García Rivera. Entre los directores que no aprobaron los exámenes están el de Taxco, Acapulco y La Unión; éste último hoy en calidad de desaparecido, tras el ataque de un grupo armado al Centro de Reinserción Social donde el resultado fue dos muertos, dos heridos y 9 reos fugados.(Agencia Periodística de Investigación)    

No hay comentarios:

Publicar un comentario