martes, 18 de junio de 2013

Pagina 1

 Chilpancingo de los Bravo, Gro .- Omar Benito Baldovino Salmerón, quien fuera director del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tecpan consideró que incidentes como el que se suscitó en el municipio de la Unión es a consecuencia de la omisión de las autoridades de seguridad; al tiempo de alertar que al menos 14 centros penitenciarios corren el mismo riesgo.

“Vulnerables” 14 penales de Guerrero
 ante cualquier tipo de ataque 

*** Fuga de reos por “omisión de las autoridades de seguridad”; dice es director de CERESO 

Luego de que se diera a conocer sobre la fuga de nueve reos en el municipio de la Unión en la región de la Costa Grande de Guerrero, el ex servidor público señaló que estos incidentes son consecuencia de los descuidos que tiene tanto el subsecretario del Sistema Penitenciario Miguel Ángel Orihuela Hernández, así como del secretario de Seguridad Pública Estatal Sergio Javier Lara Montellano e incluso de su antecesor Guillermo Jiménez Padilla.

“Las condiciones de los CERESO´s en realidad son precarias pero si pusieran un poco de ayuda de estos funcionarios, que desgraciadamente no hicieron bien su trabajo es que se suscitan estos hechos”, señaló.
Agregó que “la Unión es el más alejado de los Ceresos del estado, se encuentra colindando con el estado de Michoacán y es uno de los más abandonados por los funcionarios del Sistema Penitenciario”.
Dijo que el personal administrativo del CERESO de la Unión son solo tres personas, mientras que de personal de seguridad y custodia son alrededor de 16 elementos, lo que es insuficiente para resguardar a 160 internos.
Criticó que Miguel Ángel Orihuela Hernández atiende desde su oficina, no conoce los penitenciarios porque nunca los ha visitado para conocer las carencias que tienen, “el problema de la Unión él ni lo conocía”, señaló.
Además insistió en que “la falta de atención por parte de los altos mandos del Sistema Penitenciario hace vulnerable cualquiera de los Centros”.
En este sentido mencionó que los CERESO’s más seguros son el de Iguala, Chilpancingo y el de Acapulco, porque son de mediana seguridad, “en el estado no tenemos ningún Centro de Readaptación Social que sea de alta o máxima seguridad, todos los demás son de mediana a baja”, explicó.
Por lo que dijo, que los 14 penitenciarios restantes están en una situación vulnerable ante la falta de atención por parte de funcionarios que están a cargo de la seguridad del estado, por ello podría suscitarse un incidente similar a que la que se suscitó en el municipio de la Unión. (Agencia Periodística de Investigación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario