viernes, 28 de junio de 2013

PAGINA 1

Denuncian comunitarios de Cualác 
agresiones de Policía de Edomex y PF

*** Acuden a interponer una queja ante la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero    *** «Los únicos que aquí mandan son los policías oficiales»; les dijeron cuando se dirigían a una ponencia en la UNAM  *** Los bajaron de sus unidades a golpes y los encañonaron 

Carlos Cabrera/API
 Chilpancingo, Gro. .- Policías comunitarios de la localidad del Paraíso, municipio de Cualác, denunciaron ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), que fueron agredidos de manera física y verbal por elementos de la Policía Federal y la Policía del Estado de México, cuando se dirigían a realizar una ponencia de su sistema de justicia ante estudiantes y organizaciones sociales de aquella entidad.

Según la denuncia presentada este lunes, el pasado 21 de junio 25 policías comunitarios del municipio de Caulác, fueron interceptados de manera violenta por un grupo de policías federales y estales en el municipio de Netzahualcóyotl, a donde acudían a ofrecer una ponencia referente a su sistema de seguridad y justicia comunitaria, ante estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y diversas organizaciones sociales.
Señalan que en el momento de su retención, reiteradamente fueron agredidos de manera física y verbal por los uniformados federales y estatales, quienes les exigieron que se retiran del Estado se México, donde no eran bienvenidos «porque los únicos que ahí mandan son las policías oficiales de los tres niveles de gobierno».
Citlali Pérez Vázquez, miembro activo de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia de la Policía Ciudadana y Popular de Cualác, Guerrero, narró que al llegar a su destino, el vehículo en el que se transportaban fue rodeado por los policías federales y estatales, quienes bajaron a golpes y jaloneos a los comunitarios, para encañonarlos mientras revisaban sus pertenencias. 
Aseguró que los comunitarios iban totalmente desarmados y en son de paz, solo en atención a la invitación que les habían hecho varias organizaciones sociales del Estado de México, así como estudiantes de la UNAM y otras universidades del valle de México. 
Señaló que está es la tercera agresión de las que han sido víctimas de parte de las fuerzas armadas y policiacas del país,  por lo que aseguró que son víctimas de un acoso y persecución de parte de las autoridades estatales y federales. 
«Con violencia los policías nos bajaron, golpearon y encañonaron, con la escusa de que si íbamos armados, que si íbamos a cometer delitos o atacar a alguien, cuando nosotros íbamos desarmados y en completa tranquilidad»; apuntó. 
Sostuvo que fueron alrededor de 100  policías a bordo de 10 patrullas los que los agredieron con lujo de violencia, quienes de inmediato los pusieron en contra de la pared, lo cual consideraron un abuso, una violación a la libertad de expresión y una agresión a sus garantías individuales.
Reveló que están documentadas todas las agresiones de las que fueron objeto, teniendo las grabaciones en su poder donde se demuestran los hechos ocurridos en aquella noche del 21 de junio pasado, mismas que han sido presentadas junto con las denuncias que han presentado de manera pública y ante derecho humanos. (Agencia Periodística de Investigación) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario