martes, 18 de junio de 2013

Seguridad

Grupo armado masacra a 2 
custodios y rescata a 9 reos;


  Chilpancingo, Gro. .- La madrugada de este domingo, un grupo de sujetos fuertemente armados y a bordo de varias camionetas, irrumpieron en el Cereso de La Unión, donde acribillaron a dos custodios, hirieron a otros dos y sacaron a 9 reos.

 De acuerdo a los reportes oficiales; los hechos se registraron minutos antes de las 4:00 de la madrugada de este domingo.
 Un grupo aún indeterminado de personas fuertemente armadas llegó en varias camionetas hasta el penal donde rápidamente bajaron y accionaron sus armas contra dos custodios de la puerta principal.
 En su recorrido hasta las celdas, los sujetos que ingresaron hirieron de bala a otros dos policías del Estado comisionados para el resguardo de ese penal. Las autoridades no han confirmado si el resto de los custodios trataron de impedir la incursión, o se limitaron a observar el acto.
 Se supo además que durante el ataque, los directivos del lugar optaron por refugiarse ante la imposibilidad de hacer frente a los sujetos que llevaban armas de alto poder.
 El grupo que ingresó al penal se dirigió hasta el área de celdas donde “sacaron” a 9 reos escoltándolos hasta las camionetas en el exterior del penal, para luego huir con rumbo desconocido, sin que hubiera una reacción pronta de los cuerpos policiacos para tratar de frustrar el ataque.
 Alrededor de las 5:00 de la madrugada arribaron elemento del Ejército Mexicano y sitiaron el penal, y aunque implementaron un operativo de localización tanto de los reos como del grupo armado, no se informó de alguna detención u otro enfrentamiento.
 Llegaron también policías estatales y federales comandados por altos mandos que fueron partícipes de las primeras diligencias junto al Ministerio Público y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 
Miguel Ángel Orihuela Hernández, Subsecretario de Readaptación Social del Gobierno del Estado arribó hasta el penal donde confirmó la fuga de 9 reos y las bajas de los custodios. Explicó que los dos lesionados fueron trasladados a un hospital donde se reportan como estables.    
También detalló que de los 9 que ahora están prófugos; ocho estaban presos por delitos del fuero común y solo uno del fuero federal.
 Este hecho se da en el marco de una jornada violenta en el estado de Guerrero que inició desde hace ya varias semanas. En la Zona Norte y Tierra Caliente del Estado se han denunciado presiones de grupos criminales hacia los alcaldes.
 En municipios como Teloloapan y Apaxtla, varias familias protagonizaron un éxodo ante el temor de que sean víctimas de algún ataque de delincuentes. Los presidentes municipales han recibido solo palabras de aliento del gobierno estatal así como apoyos económicos y en especie; éstos últimos, fuera del contexto de la seguridad.
 En Iguala fueron levantados 8 activistas opositores al gobierno municipal encabezado por un perredista. Cuatro días después, 3 aparecieron muertos y los otros cinco –presuntamente- huyeron de la entidad.
 En Cocula el alcalde fue atacado a balazos pero logró sobrevivir. En este municipio también se tienen reportes d una fuerte presencia de grupos criminales que atemorizan a la ciudadanía y realizan diversas fechoría, sin que las autoridades hagan mucho al respecto. 
 El municipio de La Unión está situado en la región Costa Grande del Estado, una de las detectadas como foco rojo en la entidad, después de la Tierra Caliente y Zona Norte; aunque Acapulco también sufre severamente los embates violentos. 
La Unión colinda con la Tierra Caliente de Guerrero y el Estado de Michoacán; zonas del país en las que el crimen organizado está muy arraigado, y donde hoy existe una disputa entre dos conocidos grupos criminales. (Agencia Periodística de Investigación)                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario