miércoles, 24 de julio de 2013

PAGINA 1

Exigen la destitución del alcalde de Xochistlahuaca


 *** Permanecerá el bloqueo en la Ometepec-Xochistlahuaca; advierten 

 Camila Monserrat/API 
Chilpancingo, Gro. .- Tras cinco días de bloqueo en la carretera Ometepec-Xochistlahuaca; habitantes de éste último municipio exigieron la destitución del alcalde Celerino Rojas Morales, a quien acusan de imponer a su “gente” en las comisarías, al tiempo de advertir que continuarán con el bloqueo si no se cumple su exigencia.

 En conferencia de prensa, al menos cinco habitantes de Xochistlahuaca confirmaron que tras cinco días de inconformidad, el bloqueo continúa, negando  el  ingreso y la salida de vehículos.
 Alfredo Añorve Cisneros dijo que el alcalde ha hostigado a los comisarios que no son afines a su partido político, por lo que el autoritarismo en el municipio ha prevalecido desde que el alcalde tomó su cargo, cuando ganó en las elecciones pasadas del 01 de julio, donde participó como candidato de la coalición PAN, PRD y PT. 
Detalló que el conflicto detonó luego de que el alcalde Celerino Rojas Morales desalojó de manera violenta a dos comisarios, el de la Soledad y el de Guadalupe Victoria y actualmente su propósito, dijo, es destituir a los demás comisarios para imponer a su gente.
 Mencionó que la acción del alcalde es ilegal, ya que “la ley marca claro que la decisión que tomen las comunidades originarias el estado se tienen que  respetar cualquier autoridad”.
 Agregó que “ahora como ellos tiene el poder, él es de una coalición, que ahorita la gente del PRD y del PAN ya no les parece la forma en que está actuando y ahorita (los habitantes) se están reuniendo al Movimiento Social que tenemos ahí”, aseguró.
 El denunciante aseguró que toda la población de Xohistlahuca  está de acuerdo en el bloqueo que se mantiene y que se realizó como la medida de presión para que el gobierno del estado actué de manera pronta y el primer edil de ese municipio sea destituido.  “Mantenemos el bloqueo por día entre300 hasta 500 personas, porque es una lucha social y las comunidades están consultadas y están de acuerdo con las acciones que se han emprendido como forma de presión para la destitución del alcalde”, confirmó.
  Señaló que los comuneros no tienen a un candidato que pueda ocupar el cargo de presidente, incluso señaló que puede quedar el alcalde interino o cualquier otra persona, lo que urge, dijo, es que Celerino Rojas ya no esté al frente del municipio, “con eso acabarían los problemas”, señaló.
 Insistió en que “queremos su destitución porque él está manejando la política interna, después de eso, que la autoridad que suba hable con nosotros y con todos los grupos políticos que existen ahí, para que nos tome en cuenta de cómo gobernar, porque él no se ha querido sentar desde la última vez que nosotros entregamos cívicamente el poder  en la transición de poderes”.
 Mencionó que  solo se busca el reconocimiento a las autoridades, a los comisarios, delegados, representantes y que cese el acoso político contra ellos, porque a ellos se les trata como si no fueran representanOtes legales de una comunidad.
 Alfredo Añorve  dijo que hasta el momento, la única autoridad estatal que ha acudido hasta el lugar para conocer de cerca la problemática es el  delegado de gobernación,  German Herrera Arriaga, “él es testigo fiel de la disposición de nosotros para llevar  el tema al dialogo y resolver este problema”.
 Sin embargo, dijo, que si las autoridades continúan haciendo caso omiso a la petición de la población el tramo carretero Ometepc –Xochistlahuaca seguirá bloqueado, hasta que el primer edil sea destituido de su cargo. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario