miércoles, 24 de julio de 2013

PAGINA 1

Repudian estudiantes el ecocidio en Chilpancingo


 Camila Monserrat/API 
Chilpancingo, Gro. - Tras el ecocidio en el jardín principal de esta ciudad capital; alumnos de Filosofía y Letras e integrantes del movimiento #Yo soy 132, se manifestaron y condenaron la tala de los árboles ante la remodelación de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac. 

 Aproximadamente a las 14:00 horas del día de ayer, por lo menos 15 jóvenes acudieron al lugar donde se están realizando el derribe de los árboles y condenaron dicha acción que el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos consintió, para su proyecto en la remodelación de la imagen del municipio.
 Los inconformes realizaron un mitin donde exhortaron a la ciudadanía que por ahí transitaba a integrarse a la exigencia del cese de la tala de los pocos árboles que  aún quedan en la Plaza Cívica.
 Posteriormente, un joven subió donde aún quedaba parte de uno de los dos árboles de “Hule” de más de cien años que existía en Chilpancingo y colocó un moño negro en símbolo de la pérdida que los chilpancingueños tuvieron al derribar el árbol.
 José Luis Correa Catalán, estudiante de Historia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), explicó que el árbol de “Hule” que se derribó y que se ubicaba en el zócalo era uno de los dos que existían en Chilpancingo, sin embargo, fue secado paulatinamente debido a las constantes remodelaciones que se han hecho en el zócalo capitalino. 
“Es un homicidio gestado por el propio ayuntamiento, nunca hubo un estudio previo, nunca se dieron las medidas necesarias para poder rescatar ese árbol”, mientras las autoridades municipales se escudan diciendo que el árbol ya había llegado a su vida útil.
 El inconforme criticó que el alcalde Mario Moreno Arcos no haya pedido la opinión de la ciudadanía para derribar los árboles, incluso, mencionó que se debió lanzar una convocatoria para que expertos participaran en la remodelación del Zócalo Capitalino.
  “Es una incoherencia que siendo un centro histórico se esté dando solamente las concesiones a empresas y a unas personas del ayuntamiento y nunca se haya hecho la convocatoria pertinente a nivel local, estatal y nacional, para remodelar un centro histórico”, criticó.
 Reprochó que tampoco se haya dado a conocer cuál será el proyecto que se tiene contemplado para la Plaza Cívica, cuál será el impacto social y ecológico.
 Finalmente, señaló que no se busca “frenar y se aniquile la idea de remodelación, se tiene que hacer una gran pausa de los daños que ha hecho el municipio y al menos se van a defender los árboles que aún quedan para que no  haya una pérdida total de los árboles”. (Agencia Periodística de Investigación)


No hay comentarios:

Publicar un comentario