martes, 9 de julio de 2013

PAGINA 1

Anuncia Pacheco Bedolla conformación de comisión especial para candidaturas independientes 

 Chilpancingo, Gro. - El presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Arturo Pacheco Bedolla anunció la creación una comisión especial para llevar acabo foros donde se obtendrán propuestas de reforma jurisdiccional sobre  el diseño de temas como las candidaturas independientes, usos y costumbres y la redistritación.

 Indicó que recientemente se reunión con los dirigentes del PAN, Andrés Bahena Montero, del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero y el PRD Carlos Reyes Torres a  quienes se les planteó la necesidad de analizar crear una comisión técnica que pueda estar integrada por personal del Instituto Electoral del estado de Guerrero (IEEG), del TEE y de la comisión de Estudios Constitucionales y jurídicos del congreso local para que la colaboración de diferentes instancias se pueda redactar las  propuesta sobre la reforma constitucional como electoral.
 Pacheco Bedolla afirmó que el presidente de la Comisión de gobierno del congreso, Bernardo Ortega Jiménez se comprometió a conformar dicha comisión, esto para evitarle problemas al congreso local para que cuando legisle lo haga con conocimiento de causa de las consecuencias jurídicas que puede tener una reforma.
 Señaló que este tema se puede ver en otras entidades como Zacatecas donde tuvieron algunos problemas con las candidaturas independientes, ya que la corte tuvo que invalidar algunas normas, por lo que dijo que para evitar que esto suceda en Guerrero es necesario que se pueda llevar a cabo la conformación de la comisión técnica, se haga una propuesta de reforma sobre candidaturas independientes. 
Esto para garantizar que las candidaturas independientes lleven los menores candados  y obstáculos para que cualquier ciudadano pueda registrarse a alguna candidatura.
 Sin embargo indicó que podría no darle tiempo al congreso local de legislar  ya que el plazo para las candidaturas independientes vence en el mes de agosto de lo contrario tendría que postergarse la reforma, aunque tampoco dudo que se pueda llevar a destiempo, ya que el poder legislativo a desacatado los tiempos como fue el caso con los consejeros electorales.
 El presidente del TEE, afirmó que las candidaturas independientes si son procedentes.
 No obstante menciono que las candidaturas independientes tienen varios problemas  como podría ser los tiempos de radio y televisión porque el diseño electoral es base a un sistema de partido y con esta propuesta tendría que ser mixto. (Agencia Periodística de Investigación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario