lunes, 8 de julio de 2013

PAGINA 2

Logra Gobierno de Aguirre la cifra más baja 
de muertes maternas de los últimos ocho años

-Baja del primero al sexto lugar nacional

 Acapulco, Gro.- El Estado de Guerrero bajó del primero al sexto lugar nacional en muertes maternas, con un registro de 18 casos hasta el mes de junio, sobre los 30 del año pasado a la misma fecha, lo que representa una disminución del 40 por ciento, gracias a las acciones que se han diseñado para combatir este flagelo, informó el Secretario de Salud de la entidad, Lázaro Mazón Alonso.

 Al inaugurar el Taller de Capacitación para el Registro de Emergencias Obstétricas, dirigido a directores de Hospitales del Estado de Guerrero, Lázaro Mazón destacó que el tema forma parte de la agenda del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Gobernador Ángel Aguirre Rivero y desde hace dos años se ha trabajado para reducir el número de muertes maternas, logrando a esta fecha del 2013, la cifra más baja durante los últimos ocho años con 18 casos.
 “Quiero decirles que ya no somos el primer lugar nacional de muertes maternas en México”, subrayó Lázaro Mazón y enfatizó que Guerrero se ubica en el sitio número 6.
 El año pasado, hasta el mes de junio se habían registrado en Guerrero 30 muertes, que comparadas con las 18 de este año representan una disminución del 40 por ciento.
 Lázaro Mazón subrayó que eso no implica echar las campanas al vuelo, sino redoblar los esfuerzos para evitar una sola muerte materna más en la entidad.
 Instruyó a los Directores de Hospitales, a quien estuvo dirigido el taller, que vigilen a su personal para que brinden a la población y en especial a las mujeres embarazadas atención de calidad.
 Lázaro Mazón agradeció el apoyo que la Secretaría de Salud ha recibido del Gobernador en este tema, porque ha aportado 48 ambulancias de traslado, 10 vehículos para supervisión de programas en las Jurisdicciones Sanitarias, 18 nuevas caravanas en la actual administración. 
De igual forma, reconoció la aportación que ha realizado la titular del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre a las acciones por la salud de los guerrerenses, ya que ha visitado cada uno de los Hospitales, las Jurisdicciones Sanitarias y los Centros de Salud.
 El taller estuvo coordinado por Alejandro Posadas Nava, Director de Sistemas Gerenciales de la Secretaría de Salud federal y el representante de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud del Gobierno federal, Carlos Arellano Hernández.
 Alejandro Posadas mencionó que el Gobierno federal se congratula que el Gobierno de Guerrero manifieste especial interés en retomar y fortalecer la estrategia para abatir la mortalidad materna, ya que en algunas entidades federativas se ha dejado de lado la atención del problema.
 Expresó un reconocimiento público porque el Gobierno de Guerrero, que encabeza Ángel Aguirre Rivero, y la Secretaría de Salud, a cargo de Lázaro Mazón, han realizado diversas acciones contra la mortalidad materna, como la formación de Licenciadas en Enfermería y Obstetricias Quirúrgicas, en Taxco; la preparación de médicos especialistas en Medicina Familiar, en los Hospitales de Chilpancingo y Zumpango; así como la capacitación de Parteras Profesionales, en Tlapa de Comonfort. 
Al taller también asistieron los Subsecretarios de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito; de Administración y Finanzas, Arturo Sánchez Torres; de Planeación, Pablo Zapién Cortes; de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe Kuri Sánchez, y el Director del Seguro Popular, Javier Eduardo Figueroa Zúñiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario