lunes, 8 de julio de 2013

PAGINA 1

Gobierno Federal se niega a reconstruir viviendas afectadas por sismo en Costa Chica 

*** Violan compromisos adquiridos por Felipe Calderón Hinojosa 

 Carlos Cabrera/API
 Chilpancingo, Gro. - La Secretaria de Desarrollo Social del Estado, Beatriz Mojica Morga, reveló que el gobierno federal se niega a construir las viviendas afectadas por el sismo del 20 de Marzo del 2012, en las regiones de la Costa Chica y Montaña de Guerrero. 

La funcionaria aseguró que en aquel momento los gobiernos federal y estatal, acordaron dividirse la reparación y construcción de más de tres mil viviendas afectadas por el movimiento telúrico de 7.8 grados en la escala de Richter, que se registró al mediodía del martes 20 de marzo en el municipio de Ometepec. 
Señaló que la actual administración federal se ha negado a reconocer los compromisos institucionales que adquirió el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa con los afectados por el sismo, lo cual aseguró está causando una grave inconformidad entre las familias damnificadas. 
Comentó que varias instituciones del gobierno del estado se han reunido en reiteradas ocasiones con autoridades del Gobierno Federal y representantes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para solicitarles de manera formal la edificación de las viviendas afectadas. 
Mojica Morga sostuvo que la administración estatal ha concluido la construcción total de más de mil 294 viviendas, incluidas las reparaciones en más de mil 848 casas que sufrieron daños parciales, no así, el gobierno federal que ha dejado a la deriva a los damnificados que le correspondió atender. 
Destacó que en las reuniones con  representantes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), «se les ha dado a conocer los compromisos que signó el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, los cuales están en documentos firmados entre el Gobierno Federal y Estatal, pero que se niegan a cumplir». 
Llamó a las autoridades del gobierno federal para que se avoquen a cumplir sus «compromisos institucionales», debido a que este incumplimiento esta generando graves problemas sociales en los 40 municipios donde se encuentran las casas dañadas. 
De acuerdo con el censo de daños y afectaciones, se acordó que el estado se encargaría de construir mil 294 casas que presentaron daños totales y mil 848 con daños parciales, en cuyo proceso participan 53 empresas constructoras netamente guerrerenses.
Destacó que la infraestructura de las viviendas que construyo el estado, fueron elaboradas con material de calidad que son capaz de resistir movimientos telúricos de gran magnitud. 
Explicó que en total se registraron 22 mil viviendas con daños y a las que presentaron eventos menores se les brindó apoyo parcial inmediato mediante la administración de insumos como teja, lámina y material de construcción, por un monto de los 28 mil pesos en cada caso. (Agencia Periodística de Investigación) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario