miércoles, 10 de julio de 2013

PAGINA 3

EN MARCHA, PROGRAMA URBANO CONTRA 
LA POBREZA ALIMENTARIA EN GUERRERO

 Durante la puesta en marcha  del Programa Urbano Contra la Pobreza Alimentaria (PUPA), el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que en lo que resta de su gobierno se privilegiará fundamentalmente el apoyo  directo hacia la población, fortaleciendo el campo y los programas sociales, e impulsando proyectos productivos, porque lo primero es mantener la tranquilidad, la concordia y la paz de los guerrerenses.

 En el acto realizado en la explanada de Palacio de Gobierno, en donde también entregó 31 millones de pesos al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, el mandatario estatal expresó que uno de sus compromisos es disminuir el éxodo de jornaleros agrícolas a estados del norte del país, quienes salen de Guerrero a buscar empleo acompañados de sus familias.
 “Es una situación que nos lacera, pues muchos niños tiene que trabajar en esas labores donde muchas veces no se cumplen con los requisitos mínimos de garantías laborales y de derechos humanos”, expresó Aguirre Rivero.
 Por ello el plan estratégico que se diseñará entre los tres órdenes de gobierno tendrá el propósito de proporcionar proyectos productivos, a efecto de que estas familias no emigren del estado. 
Explicó que una de las acciones es apoyar a los habitantes de zonas indígenas mediante empleo temporal, y, para ello, de los 15 millones de árboles que se sembrarán a través del programa de Reforestación 2013, se contratará a habitantes de comunidades marginadas. 
“Tenemos que orientar programas hacia las zonas más pobres, pues de lo que se trata es que la gente tenga que comer y para eso necesitamos inversiones, programas sociales y proyectos productivos, porque lo primero es mantener la tranquilidad, la concordia y la paz de los guerrerenses”, expuso el Ejecutivo estatal.
 En ese sentido anunció que en próximos días entregará paquetes de aves, conejos, chivos y cultivos de diversos tipos, porque su gobierno seguirá fomentando programas que tienen un alto contenido social.
 Además firmará un convenio con su homólogo de Sinaloa, Mario López Valdez, para garantizar la protección de los derechos humanos y laborales de los jornaleros agrícolas. 
Asimismo, promoverá la firma de un convenio con Diconsa para que los productos se compren a los productores guerrerenses. 
En su intervención, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, expuso que PUPA pretende un cambio cultural, que valore en su máxima dimensión la autoproducción de alimentos  en las zonas urbanas, donde también es posible producir, desde el traspatio, la maceta o el huerto vertical.
 Detalló que este programa pretende impulsar un círculo virtuoso que permita a familias de escasos recursos incorporarse a la autoproducción en un primer momento, y posteriormente quienes tengan la vocación y el empuje de producir en mayor escala pasarán a un segundo nivel de producción a través de la hidroponía, en el caso de los huertos urbanos. 
A través del PUPA se tiene programado implementar en una primera etapa 2 mil huertos urbanos y 300 granjas urbanas, y se han comprado productos a 300 productores rurales para armar la despensa guerrerense que hoy se repartió a organizaciones civiles que atienden a grupos vulnerables.
 “El compromiso primordial de un gobierno progresista como éste es fomentar programas para combatir el hambre y la pobreza que aquejan a nuestro estado; es una gran responsabilidad de un gobierno progresista como éste, pero eso sólo es posible cuando hacemos vinculaciones estratégicas, con los pequeños productores y no con las grandes cadenas comerciales”. 
En cuanto a la despensa guerrerense, explicó que  tiene como objetivo promover el consumo de los productos del estado, para fortalecer la comercialización de los pequeños productores, pues es una línea de acción que promueve que la gente compre en los mercados locales lo que se produce en su propio municipio o en el estado, y no solo en las grandes cadenas comerciales.
 Durante el evento, el mandatario estatal entregó paquetes de granjas urbanas, despensas, notificaciones para viveros,  y un camión recolector de basura al alcalde de Cutzamala de Pinzón, Isidro Duarte Cabrera.
 Acompañaron al gobernador los secretarios de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, y de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, así como alcaldes y funcionarios de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario