domingo, 28 de julio de 2013

PRIMERA PLANA

En próxima contienda electoral deben respetarse derechos de mujeres


   API 
 Chilpancingo, Gro., .- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Bahena Montero  propuso que se suba a rango de ley en el municipio libre, que todas las mujeres, puedan votar y ser votadas y que cada planilla que se registre por una comisaria en todas las comunidades de Guerrero vaya por lo menos de una formula integrada por féminas.

 Esto lo señaló al ejemplificar lo que sucede en el municipio de Taxco de Alarcón, ubicado en la región Norte del estado donde en las comunidades  no se permite la participen de las mujeres como aspirantes a comisarias, lo cual enfatizó no puede seguir pasando en ningún municipio del estado. 
Dicha iniciativa fue anunciada durante el foro “Por una mayor participación política de las mujeres” que se llevó a cabo en el auditorio del Poder Judicial, donde acudieron los representantes de los distintos partidos políticos en el estado y el ejecutivo estatal.
 El dirigente del blanquiazul indicó que es urgente buscar la participación de las mujeres que se encuentra olvidadas y relegadas, porque lamentablemente así está el panorama social de Guerrero hoy en día.
 Bahena Montero afirmó que el PAN es el partido que más desarrollo ha tenido en la participación política de la mujer, siendo el primero en impulsar el voto femenino, el cual hoy en día ha permitido tener la presencia de muchas mujeres al frente de cargos públicos abanderando por el blanquiazul. 
Lo cual ha sido demostrados en los últimos años en Guerrero donde resaltó que de cuatro mujeres presidentas municipales que hay en el estado, dos pertenecen al PAN, entre ellas,    Elizabeth  Gutiérrez Paz del municipio de Juan R. Escudero y Sandra Velázquez Lara de Pilcaya.
 Además de resaltar la participación de la coordinadora del grupo parlamentario del PAN en el congreso local, Delfina oliva Hernández, quien es la única mujer coordinadora a nivel nacional y estatal.
 También recordó que en la anterior legislatura, se tuvo a la panista Irma Lilia Garzón Bernal como coordinadora de fracción, quien logro ser la primera mujer presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo en la historia de Guerrero.
 El líder del blanquiazul en Guerrero indicó que de 84 regidores con lo que cuenta el partido en el estado, 34 son mujeres, lo cual ha permitido abrirle paso a la participación de la mujer.
 Indicó que antes de que las leyes mexicanas obligaran a los partidos a dar auge a las mujeres, los estatutos del PAN ya urgía la presencia de mujeres, por lo que hoy en día de manera interna está obligado a realizar por lo menos el 40% de las candidaturas  para mujeres. 
Por lo que a nivel nacional se está trabajando para que dicha proyecto se encuentre dentro de los estatutos internos y que la siguiente contienda electoral el PAN vaya representado por lo menos con el 50 por ciento de las candidaturas por mujeres. (Agencia Periodística de Investigación)


No hay comentarios:

Publicar un comentario