miércoles, 10 de julio de 2013

PRINCIPAL DE PAGINA 2

Dan de ultimátum hasta el viernes para resolver problema con Hidroeléctrica “Mexhidro”

 Chilpancingo, Gro.- El alcalde de Cutzamala de Pinzón, Isidro Duarte Cabrera advirtió que si este viernes no se resuelve el problema que mantienen con la empresa Hidroeléctrica “Mexhidro”, pedirán que “salga” de la presa El Gallo.

 En entrevista, el primer edil recordó que este viernes se cumplen los siete días hábiles para que la Comisión ambiental determine el grado de afectación que ha ocasionado la empresa Mexhidro durante los siete años que ha operado en la presa El Gallo.
 El edil mencionó que tras los cambios que realizó el gobernador Ángel Aguirre Rivero en su gabinete, podría ser hoy cuando se reúna con el nuevo secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo para conocer los avances que se tienen en torno al tema de la presa El Gallo. 
Aunque dijo que la SEMARNAT, CONAGUA y SEMAREN, dependencias que conforman la Comisión que se formó para realizar los estudios técnicos referentes a las afectaciones ambientales que ha causado "Mexhidro", están atendiendo el tema, por lo que se espera que el viernes se reúnan los involucrados para definir y resolver el problema.
 Sin embargo, señaló que será en el trascurso que queda de la semana cuando el Comité que se formó para darle seguimiento al caso de Cutzamala acudirá al municipio para hacer la  revisión de la presa.
 “El día de hoy (ayer) estuve en una reunión con Martín (Mora, representante de la Comisión) y estuvimos platicando ese esquema y se está formando la comisión para que las dependencias estatales y federales visiten las instalaciones de la presa el Gallo y así también el funcionamiento que está haciendo la empresa hidroeléctrica Mexhidro”, explico.
 El edil insistió en que los daños que ha causado Mexhidro durante siete años están bien claro, “estuvimos supervisando, estuvimos vinculando nosotros entorno a este tema e indudablemente el pez y la mojarra mueren por la operación de las turbinas porque (le empresa) no tienen control de horario”.
 Por ello lo que es una estrategia para proteger a los pescados para que no se metan en las turbinas de la hidroeléctrica Mexhidro y así evitar la cancelación de la producción de pescado y no se agoten las fuentes de empleo en el municipio.  El alcalde criticó que lo más grave es que la CONAGUA no tiene control de la empresa, es decir, deja que Mexhidro opere a la hora que sea y sin tener un horario especifico para el funcionamiento de las turbinas para generar energía eléctrica.
 Finalmente confió en que las dependencias involucradas que conforman la Comisión tengan el dictamen listo para el viernes, día en que se reunirán con la empresa, con las dependencias estatales y federales para finalmente resolver el problema.
 Advirtió que “si en dado caso no hay una solución a este problema nosotros pediremos que salga la empresa de la presa El Gallo, porque la presa fue construida para sistemas de riego, no para producir energía eléctrica”. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario