lunes, 12 de agosto de 2013

PAGINA 1

Urge renovación de plantas para incrementar el café; SAGARPA

 Más del 70 por ciento de las 170 mil hectáreas de café que hay en Guerrero, requieren necesariamente ser renovadas por plantas nuevas para incrementar la producción, tomando en cuenta que en los últimos años mejoró sustancialmente el precio de ese grano aromático, y sobre todo cuidar que los cafetaleros no sean víctimas de acaparadores e intermediarios.

 El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, Carlos Alberto Hernández Sánchez, informó que desde 1999 los cafetaleros del estado no se han podido recuperar, por la caía drástica en los precios que derivó en el abandono de miles de hectáreas cafetaleras. 
Después de 1999 era más barato dejar tirado en las huertas los granos de café que recolectarlos porque el precio era muy bajo que orilló al desinterés de los productores para continuar con esa actividad, y sólo lograron quedarse los que viven de ese grano mediante un mercado bien definido meramente localista.
 Ante el abandono que hubo de las huertas a partir de 1999, en Guerrero se observan cafetales viejos, abandonados y un rendimiento muy bajo, por lo que la SAGARPA dialoga con los productores para hacer la sustitución paulatina de plantas, de modo tal que no resientan la poca cosecha que obtienen, y a la par sus huertas se rejuvenezcan con plantas producidas con semilla certificada para mantener la calidad del café guerrerense. 
“Vamos a renovar en Guerrero todas las plantas de café a través de un programa bien consolidado en coordinación con el gobierno del estado de renovación de cafetales”, dijo.
 Lo que se busca es que el estado de Guerrero se vuelva ubicar dentro de los grandes productores de café, “tomando en cuenta que tenemos un café de primera calidad, tenemos el  meridiano perfecto y exacto para producirlo, y tenemos a los productores, que es lo más importante”, agregó.
 El funcionario federal informó que en Guerrero hay alrededor de 170 mil hectáreas con plantaciones de café, de las cuales más del 70 por ciento son plantas viejas. 
Aclaró que será complicado revertir el pensamiento de los productores para que cambien el cien por ciento de sus plantas de café, por lo que la estrategia que se les plantea es que el rejuvenecimiento de las huertas sea de manera paulatina, tomando en cuenta que el café es un cultivo perenne y tarde tres años en producir.
  El representante de la SAGARPA en el estado informó que actualmente, en Guerrero los productores cosechan un promedio de 3 a 5 quintales de café por hectáreas, que es muy baja, toda vez que la producción promedio por hectárea es de entre 15 y 17 quintales, con lo que Guerrero está por debajo de la cosecha promedio nacional.  Lo que se busca también es hacer una marca de clase mundial del café que se produce en Guerrero para que sea comercializado y los productores obtengan mayores ganancias, considerando que el café guerrerense es uno de los que tiene mejor calidad a nivel internacional.  Aclaró también que en Guerrero y el país, hay gente interesada en que los productores de café del estado no se organicen, “me refiero a quienes vienen a comprar barata la escasa producción, por lo que será necesario también revertir esa situación para que los productores obtengan mayores ganancias”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario